Política -

Coronavirus

El uso de la mascarilla en exteriores seguirá siendo opcional, siempre que se guarde la distancia de seguridad

El Congreso ha convalidado el decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, con el apoyo de los partidos que forman el Gobierno, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís. El PNV se ha abstenido.

Un grupo de personas con mascarilla en Donostia. Foto: EFE.
Un grupo de personas con mascarilla en Donostia. Foto: EFE.
La propuesta para el uso obligatorio de la mascarilla se queda en nada

1:46

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aire zabalean maskara erabiltzeak aukerakoa izaten jarraituko du, segurtasun tartea gorde ahal denean

El Congreso ha convalidado este miércoles en un Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

Ésta llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus, con los contagios en plena escalada y con el incremento de las hospitalizaciones, pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España.

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, EH Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

Opiniones dispares

El Partido Popular ha lamentado que la decisión se haya adoptado cuando el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) haya pedido a los países de la UE no relajar las medidas de protección.

El PNV, que se ha abstenido, ha cargado contra la inseguridad jurídica que padecen las comunidades para tomar medidas de contención. En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas, también en exteriores.

Merche Aizpurua, de EH Bildu, ha criticado que la norma sea "excesivamente arbitraria" e incluso podría desincentivar estar al aire libre. Aún así ha apoyado la medida "conscientes que nos movemos en terrenos movedizos".

Asimismo, ERC ha apostado por abstenerse argumentando que la situación ha cambiado "radicalmente en un mes", con lo que es "una medida concreta en un contexto concreto" y puede volver a cambiar.

Se ha inclinado por la abstención también Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que compadece a Darias por el "papelón" que le ha tocado de querer convencer a los españoles de que se guía por criterios científicos en sus decisiones, cuando, en su opinión, lo hace más por los criterios políticos.

Por su parte, Rosa María Medel, de Podemos, ha mostrado su apoyo a la medida al tiempo que ha hecho un llamamiento a la prudencia. En su opinión, la relajación siempre va acompañada de un aumento de la incidencia.

Ciudadanos ha dado su sí señalando que "se está poniendo una excepción que sabemos que se puede hacer" y "tenemos una sociedad que confía en la evidencia científica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Actualidad política Noticia PNV Noticias de Navarra hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias hoy Noticias hoy Noticias coronavirus hoy Mascarillas covid-19