Política -

comisión de salud

EH Bildu y Podemos denuncian que no se mantenga la Comisión de Salud en agosto, en plena ola de la pandemia

PNV y PSE-EE han rechazado la petición de habilitar la Comisión de Salud en agosto, por lo que la consejera Sagardui no informará en agosto sobre la evolución de la pandemia.

Gotzone Sagardui, en la Comisión de Salud del miércoles. Foto: Irekia
Gotzone Sagardui, en la Comisión de Salud del miércoles.
Gotzone Sagardui, en la Comisión de Salud del miércoles. Foto: Irekia

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abuztuan, pandemia betean, Osasun Batzordea ez mantentzea deitoratu dute EH Bilduk eta Podemosek

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han criticado que los grupos del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) hayan rechazado su petición de habilitar la Comisión de Salud del Parlamento para que la Consejera de Salud Gotzone Sagardui informe en agosto sobre la evolución de la pandemia de covid-19.

Ambas coaliciones habían planteado a la Mesa de la Cámara que se habilitara la citada comisión en agosto para que el Ejecutivo autonómico informara cada semana de la incidencia de la pandemia y de las medidas que podrían adoptarse en función de la misma.

Sin embargo, los grupos que conforman el Ejecutivo han hecho valer su mayoría en el órgano de Gobierno del Parlamento y han desestimado la petición, para la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU habían argumentado que la recientemente aprobada ley Antipandemia establece que se debe informar semanalmente al Parlamento.

Las dos formaciones de izquierda han considerado "una irresponsabilidad y un desprecio a los grupos parlamentarios" que la consejera no comparezca en comisión hasta septiembre "cuando la crisis sanitaria se está agravando y la ola de contagios está disparada".

"Resulta asombroso que PNV y PSE-EE aleguen que la situación no es extraordinaria para negarse a habilitar la Comisión de Salud cuando en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa estamos alcanzando estos días los mayores niveles de transmisión de toda la pandemia y hoy mismo hemos batido un nuevo récord de contagios", ha lamentado EH Bildu en una nota.

"Es una incoherencia absoluta decir que la situación no es extraordinaria cuando esta misma tarde el LABI va a anunciar, con toda probabilidad, medidas extraordinarias. Asimismo, es un desprecio al Parlamento que en esta grave situación PNV y PSE-EE no vean necesario que la consejera de Salud comparezca antes de septiembre porque, a su juicio, basta con la información que Osakidetza publica cada día en sus boletines sobre la evolución de la pandemia", han señalado.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado por su parte en otro comunicado que ante el auge de nuevos casos de covid "no es tiempo de cogerse las vacaciones", sino que el Parlamento "debería estar operativo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco última hora Podemos EH Bildu PSE-EE Titulares del día Noticias Coronavirus LABI