Política -

Reconocimiento

Una placa recuerda a Joseba Barandiaran, víctima de la violencia policial, en San Sebastián

Barandiaran, de 19 años, fue asesinado por la Policía Armada en una manifestación del 11 de julio de 1978.

Homenaje a Joseba Barandiaran. Foto: EFE
Homenaje a Joseba Barandiaran
Recuerdan en Donostia a Joseba Barandiaran, víctima de la Policía Armada en 1978

0:46

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Barandiaran poliziaren biktimaren omenezko plaka jarri dute Donostian

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en recuerdo de Joseba Barandiaran, joven asesinado a disparos por la Policía Armada en una manifestación del 11 de julio de 1978.

El alcalde Eneko Goia, representantes de todos los grupos municipales, familia y allegados han participado en la colocación del recordatorio. El acto se ha llevado a cabo a las 12:00 horas, en el lugar donde lo asesinaron el número 12 de la calle San Bartolomé.

La placa en memoria de Joseba Barandiaran es la número 13 de la iniciativa que puso en marcha, hace tres años, el Ayuntamiento de San Sebastián. Según ha explicado el alcalde, los recordatorios se han instalado para "recordar a las víctimas de la violencia" en la ciudad, conforme al documento de reconocimiento de víctimas elaborado por el Gobierno Vasco.

Esta es, en cambio, la primera que recuerda a "una víctima de la acción policial, hace 43 años, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos en los sanfermines de 1978", ha explicado Eneko Goia.

Joseba Barandiaran Urkola fue disparado en una marcha en protesta por el asesinato de Germán Rodríguez. A este también lo mató la Policía Armada, en los sanfermines de ese mismo año.

"Es un paso más en ese ejercicio de homenaje y de recuerdo a las personas que perdieron la vida en San Sebastián como consecuencia de la violencia", ha señalado Goia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pueblos en Euskadi Gipuzkoa noticias Alcaldía de Donostia-San Sebastián Comunidad Autónoma Vasca Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Víctimas de la Guerra Civil Víctimas de abusos policiales