Publicidad
Cerrar

24/07/2021

14:28

Política

Reconocimiento

Una placa recuerda a Joseba Barandiaran, víctima de la violencia policial, en San Sebastián

Agencias | EITB Media

Barandiaran, de 19 años, fue asesinado por la Policía Armada en una manifestación del 11 de julio de 1978.

0:46
Homenaje a Joseba Barandiaran
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en recuerdo de Joseba Barandiaran, joven asesinado a disparos por la Policía Armada en una manifestación del 11 de julio de 1978.

El alcalde Eneko Goia, representantes de todos los grupos municipales, familia y allegados han participado en la colocación del recordatorio. El acto se ha llevado a cabo a las 12:00 horas, en el lugar donde lo asesinaron el número 12 de la calle San Bartolomé.

La placa en memoria de Joseba Barandiaran es la número 13 de la iniciativa que puso en marcha, hace tres años, el Ayuntamiento de San Sebastián. Según ha explicado el alcalde, los recordatorios se han instalado para "recordar a las víctimas de la violencia" en la ciudad, conforme al documento de reconocimiento de víctimas elaborado por el Gobierno Vasco.

Esta es, en cambio, la primera que recuerda a "una víctima de la acción policial, hace 43 años, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos en los sanfermines de 1978", ha explicado Eneko Goia.

Joseba Barandiaran Urkola fue disparado en una marcha en protesta por el asesinato de Germán Rodríguez. A este también lo mató la Policía Armada, en los sanfermines de ese mismo año.

"Es un paso más en ese ejercicio de homenaje y de recuerdo a las personas que perdieron la vida en San Sebastián como consecuencia de la violencia", ha señalado Goia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;