Política -

Accidente de Adif

Un centenar de personas piden justicia y verdad, ocho años después del accidente del tren Alvia en Angrois

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 exige "una investigación independiente", como ya le reclamó la Unión Europea al Estado español.

Protesta en Santiago de Compostela. Foto: EFE
Protesta en Santiago de Compostela
Protesta en Santiago de Compostela. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak "justizia" eta "egia" eskatu dute, Angroiseko tren istripuaren zortzigarren urtemugan

Ocho años después del accidente del tren Alvia, que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos en Angrois (Santiago de Compostela), la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha manifestado este sábado en la capital gallega para recordar a las víctimas del suceso y pedir "justicia y verdad", así como "una investigación independiente".

La manifestación ha recorrido las principales calles compostelanas al grito de 'No están olvidados, están muy presentes; investigación independiente' o 'Blanco, Pastor, nunca dejareis de oír nuestra voz'.

Alrededor de las 12:00 horas, la comitiva ha entrado en la Praza do Obradoiro, donde peregrinos y turistas, al ver las pancartas, los han recibido entre aplausos y vítores.

"Después de ocho años no hemos conseguido nada, nos cierran la puerta porque no quieren que se sepa la verdad", ha lamentado Ramón Buitrago, miembro de la asociación y hermano de una de las fallecidas, que se ha encargado de leer el manifiesto de la concentración.

"La línea no era segura"

"La de Angrois fue la tragedia ferroviaria más grande de la democracia y los familiares hemos denunciado reiteradamente que no se trató de un fallo humano como única causa, sino que el accidente fue consecuencia del comportamiento negligente de Adif, Renfe y Fomento", ha señalado Buitrago. Además, ha destacado que el pasado mayo, el fiscal ratificó que "la línea no era segura".

Además, la plataforma ha señalado directamente a los ex ministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor. Representantes de la plataforma han denunciado que ambos políticos "no asumieron sus responsabilidades y optaron por el camino más fácil e indigno, basado en culpar al maquinista y en contaminar a la opinión pública".

"Han pasado casi 3000 días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento, y todavía no se ha realizado una investigación técnica independiente, como le reclama la Unión Europea a España", ha concluido Buitrago.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha destacado en el acto que el bloque ha registrado, junto a ERC y EH Bildu, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación. Así, buscan aclarar las causas del accidente del Alvia, "retomando los trabajos de la creada en 2018 y que vio truncada su actividad por la disolución de las Cortes en abril del año siguiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Sociedad Últimas Noticias Manifestaciones Galicia Última Hora Accidentes Ferroviarios