Política -
Comisión sobre duplicidades
Ayuntamientos vascos piden un reparto de competencias 'más claro'
Varios alcaldes vascos han denunciado que el sistema actual "ahoga" sus presupuestos y han pedido un "reajuste financiero".
Redacción
Los alcaldes de Tolosa (Gipuzkoa), Salvatierra (Álava) y Bermeo (Bizkaia) han pedido a los parlamentarios que no tengan "miedo al debate" para conseguir un entramado institucional "más claro" porque para conseguir una Administración Pública "fuerte" es necesario "reestructurar" el mapa institucional e impulsar una "buena coordinación" que no "ahogue" los presupuestos municipales.
La Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento Vasco ha recibido este lunes las comparecencias de estos tres alcaldes para dar a conocer la situación de sus Consistorios.
Según el 'Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas' elaborado por Lehendakaritza, en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado, siendo las Diputaciones lasinstituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno Vasco (30%) y ayuntamientos (20%).
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, ha defendido que desde su Consistorio se quieren ofrecer más servicios de los que actualmente pone a disposición de sus habitantes pero ha subrayado que el Ayuntamiento está "ahogado" económicamente.
Asimismo, ha reconocido que "no es fácil hacer frente al déficit que se acumula año tras año y hacer entender a la ciudadanía cuál es la situación y el esfuerzo que el ayuntamiento realiza para ofrecer estos servicios".
En concreto, ha hecho referencia a los programas del Departamento de Asuntos Sociales para explicar que la mayoría de ellos funcionan con financiación del Gobierno Vasco, lo que conlleva una "inestabilidad" de los mismos.
Iriarte ha subrayado que es "obligación" del Consistorio ofrecer los Servicios Sociales, ya que "si se quiere mantener el Estado de Bienestar, al igual que la Educación o la Sanidad, no podemos tocar estos tres pilares". "Los Servicios Sociales tienen deficiencias en los ayuntamientos", ha insistido.
Por otro lado, ha insistido en que para que los ayuntamientos sean "fuertes" necesitan financiación para "poder ofrecer sus competencias y los servicios universales a la ciudadanía" y ha criticado que se utilice la "excusa de que hay poco dinero" cuando "lo que deben hacer las administraciones no es dieta sino reforzarse y utilizar los cuatro duros que tienen adecuadamente".
La alcaldesa de Salvatierra, Maider García de Vicuña, por su parte, ha defendido que "es obligación de los ayuntamientos dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
La regidora alavesa ha defendido que los limites de las competencias "no están nada claros" lo que "se ha utilizado para hacer distintas interpretaciones en función de la necesidad del momento".
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha sido la ultima en comparecer ante la Comisión parlamentaria en una intervención en la que ha resaltado que desde el punto de vista de las duplicidades se da en materias como el fomento empleo, el servicio de información a jóvenes, la residencia de ancianos, así como en las áreas de Juventud y Euskera.
Finalmente, ha reiterado que la infraestructura actual de la administración "no es adecuada", por lo que ha instado a los parlamentarios a trabajar para "hacer una administración más moderna y eficaz que responda a las necesidades de la ciudadanía".