Política -

Conferencia de presidentes

El lehendakari reclama a Sánchez cobertura jurídica para afrontar la pandemia

El jefe del Ejecutivo vasco ha negado que haya ido a la Conferencia de Presidentes a cambio de concesiones y rechaza que Euskadi tenga privilegios.

El lehendakari junto al rey Felipe VI y el presidente de España Pedro Sánchez. Foto: EFE
El lehendakari junto al rey Felipe VI y el presidente de España Pedro Sánchez. Foto: EFE
Urkullu reitera a Sánchez la necesidad de más herramientas para combatir el virus

1:23

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak tresna juridikoak eskatu dizkio Sanchezi, pandemiari aurre egiteko

El Gobierno Vasco acudirá el próximo lunes a la conferencia sectorial que, convocada por el Ejecutivo central, abordará el reparto de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia, para los que plantea como método "fundamental" que las decisiones que se adopten sean sometidas a la consulta previa a las Comunidades Autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva.

Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en Salamanca tras la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes, donde ha reconocido que en este foro no se ha tratado el sistema de reparto o distribución de los fondos.

"En cuanto a los criterios, los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia deben priorizar sobre todo la transformación de nuestro modelo socioeconómico". Ha asegurado que "no es buen criterio anteponer a la transformación la prisa por la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia", ha asegurado.

Sobre el método ha resaltado que le parece "fundamental que las decisiones contemplen la consulta previa a las comunidades autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva".

Cobertura jurídica

"Las comunidades autónomas hemos encontrado obstáculos para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales. He solicitado cobertura jurídica para poder hacerlo. Lo cierto es que, a día de hoy, no disponemos de esta cobertura y, sin embargo, sigue siendo necesaria", ha criticado el lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en Salamanca (Castilla y León).

"Seguimos asistiendo a autos y sentencias diferentes por parte de los diversos tribunales. En Euskadi hemos aprobado una ley con los votos de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. Una ley afectada por recursos contra la misma" , ha recordado el mandatario.

"La vacunación avanza a buen ritmo; pero la situación no es buena. La variante Delta es uno de los factores, sin embargo, no el único", ha insistido. "Probablemente, algunas decisiones adoptadas de forma prematura han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada antes de tiempo", ha reprochado.

"Nadie sabe cuál será el próximo contraataque del virus. No debe dársele por muerto antes de tiempo. Todas las herramientas deben estar disponibles", ha advertido.

"Nadie sabe cuál será el próximo contraataque del virus. No debe dársele por muerto antes de tiempo"

El lehendadakari también ha compartido una reflexión sobre el propio foro, la conferencia de presidentes. Urkullu cree que no se está cumpliento lo previsto en su reglamento, "especialmente, en lo relativo a su preparación previa o composición y, en concreto, a la celebración de su comité preparatorio". En ese sentido, ha recordado que el último comité preparatorio de estas reuniones se remonta al 30 de enero de 2019.

"Este foro no está recogido ni en la Constitución, ni en el Estatuto de Gernika. Si queremos mejorar su utilidad y sentido es necesario el cumplimiento de lo previsto en su reglamento", ha reclamado.

"Se trata de que estos encuentros sirvan a una deliberación compartida, que hagan posible la interacción y, en su caso, los consensos, sin que ello suponga obviar a las instituciones con carácter decisorio", ha concluido.

Privilegios

Urkullu ha negado que haya asistido a la Conferencia de Presidentes de Salamanca a cambio de "rebendas o concesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha rechazado que Euskadi tenga "privilegios" respecto a otras comunidades autónomas.

El lehendakari, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Salamanca tras la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes, ha rechazado las acusaciones de algunos representantes de otras autonomías que han criticado que Euskadi tiene "privilegios", después de que el lehendakari haya participado en la cumbre tras el acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos en la reunión de este pasado jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Chivite considera "muy positiva" la reunión

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes, puesto que la ciudadanía pide a los políticos que colaboren para llegar acuerdos y menos confrontación.

En una rueda de prensa tras la cita de los mandatarios autonómicos y el Ejecutivo, Chivite ha afirmado que tener "espacios de diálogo, de reflexión y de puesta de común de los problemas de cada una comunidad con el Gobierno de España es algo positivo".

En cuanto al anuncio de la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas adicionales de Pzifer en agosto, la presidenta navarra ha manifestado su "alegría" y ha indicado que, según sus primeras estimaciones, a su comunidad le corresponderán unas 45 000 vacunas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Iñigo Urkullu Concierto Económico País Vasco Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Felipe VI de España Última hora del Gobierno de España España hoy Noticias al día Últimas noticias Euskadi Estatuto Autonomía País Vasco