Política -

Conferencia de presidentes

Sánchez anuncia que en agosto llegarán a España 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Según el presidente del Gobierno de España, los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55 % del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, este viernes. Foto: EFE
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, este viernes. Foto: EFE
Pedro Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas Pfizer para finales de agosto

1:5

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak abuztuan Pfizerren txertoaren 3,4 milioi dosi jasoko dituela iragarri du Sanchezek

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha anunciado que en el mes de agosto llegarán a España 3 400 000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación contra la covid-19.

Lo ha avanzado este viernes, en la Conferencia de Presidentes, en una breve comparecencia junto a Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, en el Convento de San Esteban de Salamanca.

"Ayer Carolina Darias, la ministra de Sanidad, cerró la llegada de 3 400 000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 % esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.

Sánchez ha recordado que hace un año "no existía vacuna", la situación era de primera desescalada, el paro había aumentado en 55 000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB caía. Asimismo, en el anterior encuentro presentó el primer acuerdo de los fondos europeos a recibir en los próximos seis años, pero entonces "era sólo un proyecto".

"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56 % de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Sánchez. Además, en términos económicos, el PIB está al alza, se recupera empleo según los datos de la EPA y hay más afiliados a la Seguridad Social.

Sánchez ha apuntado además que en esta reunión presentará a los líderes autonómicos los avances por la lucha contra la despoblación. Así, ha señalado que esta estrategia empieza a materializarse con un plan nacional dotado con 10 000 millones de euros, una iniciativa importante para zonas del territorio como el escenario de esta Conferencia de Presidentes.

"Trataremos uno de los temas, si no urgentes, sí importantes para la sociedad, como es la forma de hacer frente al problema de la despoblación", ha avanzado para rematar su intervención el presidente del Gobierno.

Ayudas europeas

Sánchez ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55 % del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Para ello se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19 000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PSOE Noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España España hoy Partidos Políticos en España Enfermedades Última Hora Pedro Sánchez Noticias Bizkaia sucesos Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi hoy Variante JN.1