Política -
Política penitenciaria
Interior impulsará la reinserción individualizada de los presos de ETA
Fernández Díaz aboga por una política "inteligente" que acabe con la "manipulación" a la que ETA "somete" a sus presos.
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Congreso que su departamento impulsará "una política de reinserción de forma individualizada" para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia, en los términos establecidos por la ley.
"Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias", ha añadido Fernández Díaz, que ha señalado que todavía el 95% de los reclusos de ETA siguen las directrices de la organización terrorista.
El ministro ha animado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla", ya que, ha insistido, "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley".
El ministro del Interior se ha comprometido a abordar el final del terrorismo de ETA "con amplitud de miras y sentido de Estado", aunque ha insistido en que "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley".
En su discurso ha hecho especial hincapié al papel de las víctimas del terrorismo, "su dignidad" y el hecho de que "nunca se hayan tomado la Justicia por su mano". A su juicio eso es "lo que ha permitido estar cerca del final del terrorismo".
"Serán ellos los que nos dicten el relato de la memoria, no de la memoria histórica, sino de la verdad histórica", ha añadido.
"Que se disuelvan y desmantelen sus estructuras aquellos que han usado la violencia y que se responsabilicen de sus actos, eso será el final definitivo del terrorismo, no un final meramente táctico", ha enfatizado el ministro, quien ha advertido a la banda de que deberán "reconocer el daño que han causado a las víctimas" y deberán "pedir perdón quienes durante años han estado jaleando a los asesinos".
"No se puede pasar a demócratas con unas cuantas declaraciones de buenas intenciones", ha zanjado.
Reducción del servicio de escoltas
Por otra parte, Fernández Díaz ha confirmado una "importante reducción" del servicio de escoltas, ya que "el número de escoltas en España está muy por encima de lo razonable".
Así, el titular de Interior ha explicado que los servicios de protección tienen un impacto anual de "más de 160 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales 100 millones son detinados para escoltas privados en Euskadi y Navarra.
Fernández Díaz ha explicado que la reducción de escoltas, que ya se está realizando en Euskadi en colaboración con el Gobierno Vasco, se desarrollará en las "próximas semanas" y que se estudiará cada caso de forma "individualizada" para prever quién puede necesitar protección y quién no.