Política -

Polémica

Mendia a Eguiguren: 'Los cambios deben basarse en el Estatuto'

El PSE afirma que el "único marco" que regula la convivencia entre los vascos y su "encaje" en el Estado español es la Constitución y el Estatuto de Gernika.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, abogando por una "nueva constitución" para crear una unidad política que sea Euskal Herria, con órganos comunes con Navarra, han traído una cascada de reacciones.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha recordado hoy al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que cualquier cambio del marco político vasco debe tener como base el Estatuto de Gernika y el consenso. Mendia no ha querido entrar "en controversias" con Eguiguren pero ha dejado claro que Euskadi no se encuentra en "ese estadio" que plantea Eguiguren. Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado a su compañero Jesús Eguiguren que "el único marco que regula la convivencia" entre los vascos y su "encaje" en el Estado español es la Constitución y el Estatuto de Gernika, por lo que cualquier modificación "debe hacerse en esos parámetros".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha recordado que la Constitución de los vascos es la misma que la del resto de los españoles, "y ésa es la de 1978".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha animado hoy al PSE-EE a que "rompa" con su presidente, Jesús Eguiguren, por sus "desvaríos".

En palabras de Iñigo Urkullu, presidente del PNV, Eguiguren ''viene a dar la razón'' al su partido. A su juicio, la propuesta formulada por el presidente del PSE-EE es algo que ha dicho "muchas veces" el PNV, que defiende que los derechos históricos de los territorios históricos son la "verdadera Constitución" del pueblo vasco, algo que se "ampara" en el fuero y se "reconoce" en la Carta Magna española. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido al PSOE, que "diga claramente cuál es su postura respecto a Navarra como comunidad política diferenciada". El Partido Socialista de Navarra-PSOE, por su parte, ha rechazado "con absoluta rotundidad" las declaraciones realizadas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por considerar que se sitúan "en las antípodas" de los postulados defendidos por el socialismo navarro desde su propia fundación, hace más de 30 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas