Política -

Consejo de Ministros

El Gobierno español prorroga hasta el 31 de octubre el "escudo social" para proteger a los más vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado la extensión de las medidas que expiraban el 9 de agosto y que contemplan la garantía de suministros de agua y electricidad, suspensiones de desahucios o prórrogas de alquileres.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a varias ministras. Foto de archivo: EFE.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a varias ministras.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a varias ministras. Foto de archivo: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak urriaren 31ra arte luzatuko du pertsona zaurgarriak babesteko "ezkutu soziala"

El Gobierno de España ha prorrogado este martes el denominado "escudo social", un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda, así como la prohibición de cortar los suministros básicos a aquellos consumidores vulnerables más castigados por los efectos económicos de la pandemia.

El Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy, el último antes de las vacaciones estivales, ha aprobado la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto 8/2021, que vencían el próximo 9 de agosto, hasta el 31 de octubre.

Para el decreto "antidesahucios", el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prorrogado la prohibición de expulsar de sus casas a los más vulnerables en los términos actuales, aunque el Gobierno barajó la opción de presentar un nuevo decreto que diera protección "estructural" a estos colectivos, tal como avanzó en su día el exministro José Luis Ábalos.

Además, se mantiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de vivienda habitual a estas familias en situación de vulnerabilidad siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas (diez o más) y se amplía el plazo para pedir una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos.

El decreto prohíbe igualmente el corte de los suministros básicos (energía eléctrica, gas natural y agua) de primeras viviendas de personas vulnerables y amplía la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables.

El Gobierno aprobó por primera vez estas medidas el 31 de marzo de 2020, tras el decreto del estado de alarma para tratar de frenar la extensión de la covid-19 y desde entonces ha aprobado prórrogas sucesivas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, era partidaria de que la prórroga se extendiera hasta el 31 de diciembre, pero por el momento será hasta el 31 de octubre.

Transición ecológica

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al nuevo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Paeas) y sus líneas estratégicas para los próximos cinco años, y que contempla el Libro Blanco elaborado conjuntamente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo es que todos los alumnos adopten medidas responsables en favor del medio ambiente como un aprendizaje docente durante toda la vida.

Asimismo, este último Consejo de Ministros ha analizado diversas medidas sobre transición ecológica, vinculadas a las retribuciones de CO2 no emitido, a la rehabilitación energética en los edificios o a un paquete de ayudas para impulsar la energía limpia en los municipios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias de Política Última Hora Noticias Consejo de Ministros ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Noticias de Desahucios Títulares del Día de Hoy Última hora hoy