Política -
En Arkaute
Patxi López asegura que el futuro no se va a construir sobre el olvido
El lehendakari ha presidido los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Ertzaintza en Arkaute, donde se ha apagado la llama del pebetero en recuerdo de los agentes asesinados por ETA.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha presidido este mediodía en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Ertzaintza, que han incluido el apagado del pebetero que ha permanecido encendido cerca de 19 años en recuerdo de los agentes víctimas del terrorismo.
se encendió en diciembre de 1993El apagado del pebetero, acordado tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, ya que se colocó con la intención de mantenerlo encendido mientras persistiera la violencia, ha corrido a cargo del exconsejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, del hijo de Joseba Goikoetxea, agente de la última promoción de la Ertzaintza, y del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.
Posteriormente,ellehendakari y el consejero de Interior Rodolfo Ares han inaugurado dos monolitos en memoria de los 38agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local asesinados por ETA, dondelos asistentes, entre ellos la viuda de Goikoetxea, han depositado flores.
Discurso del lehendakari
Ha recordado que se han derramado "muchaslágrimas" y "lostotalitarios han arrebatado muchas vidas" hasta llegar aesta situación, aunque ha garantizado que el nuevo tiempo no seconstruirá sobre el olvido.
En este sentido, ha dicho que losnombres de los agentes asesinados por ETA que están escritos en elmonolito de Arkaute servirán "como testimonio imperecedero delsacrificio de los ertzainas y policías locales a los que mataron cuandodefendían la libertad de la ciudadanía vasca".