Política -
Juicio contra Garzón
Víctimas del franquismo relatan su historia en un tribunal
Afirman que acudieron a la Audiencia Nacional "por justicia" después de múltiples gestiones infructuosas para localizar a sus familiares desaparecidos.
Los tres testigos que han declarado hoy en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo se han convertido en los primeros representantes de víctimas que han relatado ante un tribunal cómo se produjo la desaparición de sus familiares y su infructuosa búsqueda.
Durante la tercera jornada de la vista oral, la sala del Tribunal Supremo (TS) que juzga a Garzón ha escuchado el testimonio de tres representantes de asociaciones de Memoria Histórica, que han dicho que acudieron a la Audiencia Nacional en 2006 "por Justicia". Así lo ha asegurado Pino Sosa, de la asociación de Arucas en Gran Canaria, que a preguntas del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha explicado cómo desapareció su padre. "Se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos (...). Se nos llevaron el pan y la sal de nuestras casas", ha afirmado tras recordar que su madre no quiso aceptar la declaración de fallecimiento de su padre porque "se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba". María Martín López, a sus 81 años ha rememorado ante el tribunal lo que ocurrió con su madre el 21 de septiembre de 1936. "La mataron, la echaron a la calle, se la llevaron a declarar a Arenas de San Pedro, pero la dejaron en el camino y mataron a 27 hombres y 3 mujeres", ha dicho María Martín, que ha añadido que el cadáver de su madre está en una fosa junto a otros cuerpos y todas las gestiones que ha realizado para recuperarlo han fracasado. El último testimonio ha sido el de Ángel Rodríguez Gallardo, un historiador de la Comisión Memoria Histórica de Ponteareas, que ha denunciado un "plan sistemático" del franquismo para eliminar a los responsables del gobierno de la Segunda República, que podría llevar a pensar que se produjeron "actos de genocidio".
El juicio se reanuda mañana con la declaración de otros tres representantes de víctimas del franquismo propuestos por la defensa.