Política -
Pacificación
El Gobierno Vasco no se reunirá con el grupo de Brian Currin
Lo ha asegurado el consejero de Interior Rodolfo Ares, quien ha confirmado, sin embargo, que el Ejecutivo vasco mantiene "canales abiertos" con la Comisión Internacional de Verificación.
Redacción
El consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no se reunirá con el Grupo Internacional de Contacto impulsado por el abogado sudafricano Brian Currin porque considera que su trabajo es "de parte, incitado o propiciado por la izquierda abertzale". Entrevistado en 'Punto Radio', Ares ha anunciado que el Gobierno Vasco ni se ha reunido con los llamados 'facilitadores' del Grupo Internacional de Contacto, ni tiene intención de hacerlo porque consideran que "no es necesario".
Sus propuestas, ha dicho, tienen "mucho que ver con las reivindicaciones de los radicales abertzales, las conocemos suficientemente, y por lo tanto no nos parece que vayan a contribuir sustancialmente a nada de lo que deseamos, que es que ETA desaparezca definitivamente".
Canales de información
Por el contrario, el Ejecutivo sí que tiene "canales para estar informados" con la Comisión Internacional de Verificación, que "han explicado con mucha claridad que lo que quieren es contribuir a verificar que ETA está cumpliendo los compromisos que ha anunciado". Se trata por lo tanto de dos grupos con "actividades completamente diferentes".
En todo caso, ha insistido en que "quienes mejor pueden verificar si ETA está cumpliendo o no lo son las diversas policías".