Política -
Polémica
Egibar precisa que no hay quiebra pero sí 'una situación delicada'
Egibar asegura que Euskadi está en una "situación delicada" y que se "confirmará" en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
Redacción
El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha precisado en Radio Euskadi que Euskadi no está en quiebra "en absoluto" pero sí es "una situación delicada", con un déficit acumulado superior en un punto al previsto para el cierre del pasado año, y que se "confirmará" en la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrará a mediados de febrero.
Con estas manifestaciones, Egibar ha aludido a la polémica surgida a raíz de las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien este pasado viernes aseguró que ve al Gobierno vasco "en quiebra" y haber recibido la "llamada desesperada" de uno de sus consejeros.
"Aquí los números son claros, Iñigo Urkullu ha acertado en los números que ha expresado, básicamente porque en el caso de Euskadi, el Ejecutivo de Patxi López no ha logrado cerrar el ejercicio presupuestario, el de 2011, con el déficit público que se había previsto, que era del 1,3 del PIB", ha explicado.
Egibar ha admitido que "exponencialmente" y "en comparación con otras Comunidades autónomas, con otros Gobiernos, "ni qué decir tiene que en España" la Comunidad Autónoma Vasca está "significativamente mejor, afortunadamente"."Pero, es que cada vez nos empezamos a parecer más a España en esta administración".
Para el presidente del PNV de Gipuzkoa, el Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará a mediados del presente mes "va a dejar en evidencia estos números". "Esto que he expuesto hoy y hemos repetido hasta la saciedad en el Parlamento vasco, se va a confirmar, desgraciadamente", ha concluido.
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha acusado al PNV de actuar con "irresponsabilidad" e "interés partidario, no de país" al señalar que Euskadi está en riesgo de quiebra. Asimismo, ha acusado a la formación jeltzale de querer empezar una campaña electoral "que está aún muy lejana" de "la peor manera".
El delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que está "tremendamente sorprendido y preocupado" ante "el error terrible" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. En una entrevista en Radio Euskadi, Urquijo ha considerado que esas declaraciones son "impropias en una persona de la responsabilidad de Iñigo Urkullu" y por ello, ha dicho, "ha cometido un error terrible".
Urquijo ha dicho que no alcanza "a ver por qué ha dicho semejante disparate" y ha advertido de que esas manifestaciones "ponen en riesgo la confianza en el País Vasco".