Política -

38 Congreso del PSOE

Patxi López no descarta entrar en la Ejecutiva de Rubalcaba

"Sin desatender mi responsabilidad en Lehendakaritza", el lehendakari no cierra la puerta a formar parte de la nueva dirección "si es bueno para el partido".

Patxi López y Rubalcaba, en una imagen tomada recientemente. Foto: EFE
Patxi López y Rubalcaba, en una imagen tomada recientemente
Patxi López no descarta entrar en la Ejecutiva de Rubalcaba

01:03

Iñigo Herce | Sevilla

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López no podía ocultar su satisfacción por el resultado de la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo líder del PSOE. La apuesta realizada por el PSE-EE y, en particular, por el propio lehendakari, le habían situado en un difícil trance ante la eventualidad de que la ganadora fuera Carme Chacón.

El resultado final confirma esa apuesta por la "cercanía del socialismo vasco con Rubalcaba" y no deja tocado al lehendakari, quien ha mostrado su satisfacción "por ver que hemos acertado".

Ahora toca confeccionar la nueva Ejecutiva. En esa tarea trabaja ya el equipo de Rubalcaba. Y la sintonía mostrada por el nuevo secretario general con los socialistas vascos -el efusivo abrazo brindado por el nuevo secretario general a Patxi López a la entrada de la sala donde se celebraba el plenario ha sido más que significativo-, abre la puerta a una importante presencia del socialismo vasco en puestos de responsabilidad en la nueva dirección.

Preguntado al respecto, el lehendakari no ha descartado que él mismo pueda formar parte de esa nueva Ejecutiva, cuya composición se conocerá mañana, domingo. Así, se ha mostrado en disposición de acometer "aquello que sea bueno para el partido, sin desatender mi responsabilidad principal, preferente, prioritaria y exclusiva que es la de ser lehendakari".

El propio Rubalcaba ha alimentado la hipótesis de que Patxi López cuente con una posición importante en el PSOE, al señalar esta misma semana que "si por mi fuera, Patxi lo sería todo". Cuestionado sobre si él se postula como "delfín" o número dos de Rubalcaba, el líder de los socialistas vascos ha indicado que su partido "elige al secretario general, no al sucesor".

Fuentes del PSE-EE consultadas han señalado que todavía es pronto para asegurar qué peso va a tener el socialismo vasco en la nueva Ejecutiva, aunque dan por hecho que Rubalcaba tendrá en cuenta al PSE-EE a la hora de tomar cualquier decisión que les afecte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas