Política -
Homenaje a Fernando Múgica
La familia Múgica pide la disolución de ETA y aclarar los atentados
Uno de los tres hijos de Fernando Múgica, José María, ha reclamado la disolución de ETA, que se esclarezcan los asesinatos y que se recuperen los derechos de los vascos exiliados.
Redacción
La familia de Fernando Múgica Herzog, el histórico dirigente socialista asesinado por ETA hace 16 años, ha reclamado hoy la disolución de ETA, que se esclarezcan los asesinatos y que se "recuperen" los derechos civiles de los "decenas de miles" de vascos "exiliados" por el terrorismo.
José María Múgica, uno de los tres hijos de Fernando Múgica, ha planteado estas tres reivindicaciones en un acto en memoria de su padre celebrado este mediodía en el cementerio donostiarra de Polloe al que han asistido numerosos miembros del PSE/EE, así como representantes del PP y UPyD.
"Nuestra reivindicación y nuestra agenda es clara y estas tres exigencias de disolución de la banda, de buscar el esclarecimiento de 314 asesinatos -pendientes- y la recuperación de derechos civiles de decenas de miles de personas que marcharon al exilio son las exigencias reales para articular la libertad en el País Vasco", ha recalcado José María Múgica.
En declaraciones a los periodistas, se ha referido también a las declaraciones en las que el lehendakari, el socialista Patxi López, aseguró que otra política penitenciaria para los presos de ETA es posible, en alusión a su acercamiento a las cárceles vascas, para asegurar que no quiere "entrar en reivindicaciones" que no le son "propias".
Múgica ha recordado hoy que "dieciséis años y tantos crímenes después" del asesinato de su padre el "combate para ganar la libertad y la derrota del terrorismo" sigue siendo "una exigencia para con toda la ciudadanía" porque no se resigna a que "lo que venga sea un país sometido a la desmemoria". "En estos momentos -ha proseguido- la exigencia es la necesidad de ganar frente al terrorismo y saber que hay un Estado de derecho que se reivindica de lo mejor de sus valores y principios, y que necesita ganar y que el terrorismo sea derrotado para siempre". Ha destacado asimismo la "prioridad" de que ETA se disuelva "para siempre" y de "hacer derecho y guardar justicia" para esclarecer los asesinatos "que todavía no han sido esclarecidos", conocer "quiénes fueron sus autores" y "castigarlos".