Cerrar

21/08/2021

21:52

Política

Crisis en Afganistán

Sánchez, Von der Leyen y Michel visitan el centro de acogida de Torrejón

Agencias | EITB MEDIA

El campamento tiene una capacidad para 800 personas, y es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo evacuados en avión desde Kabul.

1:34
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han visitado este sábado junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el campamento temporal instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a los afganos evacuados de su país.

A la visita se ha sumado el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Según ha informado el Gobierno español, han recorrido las instalaciones habilitadas para recibir a los refugiados que han colaborado tanto con España como con las instituciones europeas y que ahora huyen del país después de que los talibanes hayan tomado el control.

Antes de comenzar la visita, Sánchez, Von der Layen y Michel se han reunido para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proceso de evacuación y la situación en Afganistán después de que los talibanes hayan tomado el poder.

El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo evacuados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la Unión Europea, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados.

España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron el pasado martes.

Niegan el reconocimiento a los talibanes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen "contactos operativos" con los talibanes para facilitar las evacuaciones de Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la Unión Europea estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Por ello, Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibanes hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles y, en particular, los de las minorías étnicas, mujeres y otras poblaciones especialmente vulnerables.

"Los talibanes han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres", ha declarado.

La presencia en Afganistán "no ha sido en balde"

El presidente Pedro Sánchez, por su parte, ha reivindicado que la presencia española de "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde" y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación de la crisis afgana "desde el primer segundo", tras las críticas recibidas por parte de la oposición y en su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote.

"Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha afirmado, destacando además que la presencia española en la provincia de Badghis y las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad".

Operativo de evacuación

Un total de 110 militares participan en el operativo de evacuación de personas en Afganistán, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Los militares velan porque toda esta operación se desarrolle con seguridad y garantías para todos, especialmente en el aeropuerto de Kabul, han agregado las fuentes.

A lo largo del día podría llegar a la base militar de Torrejón de Ardoz un avión español que aterrizó en las últimas horas en Dubái con 110 personas evacuadas de Afganistán.

Hasta el momento, en la base madrileña han aterrizado cuatro aeronaves del dispositivo de evacuación que han llegado a España: dos fletadas por el Ejecutivo y otras dos por países europeos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;