Política -
Política lingüística
Ya no habrá multas por no atender en euskera y castellano
El Parlamento Vasco aprueba la iniciativa que libera a las empresas de ofrecer atención bilingüe con el voto en contra de PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza.
Redacción
El Parlamento Vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, ha eliminado las sanciones para las empresas que no atiendan y rotulen en las dos lenguas oficiales de Euskadi (euskera y castellano). El PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU han votado en contra de esta medida.
El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado este jueves una proposición de ley que modifica el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobado en la época del ejecutivo de Juan José Ibarretxe y que establecía la obligación de garantizar la atención al público en euskera y castellano, así como de rotular en ambas lenguas, para determinadas empresas.
Esta ley establecía sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las compañías que no cumplieran estas condiciones. Un decreto posterior fijaba las características de los negocios que se venían afectados por la norma.
Críticas de PNV, EA y Aralar
PNV, EA y Aralar han criticado con dureza la decisión del Parlamento. La jeltzale Garbiñe Mendizabal ha asegurado que con la normativa aprobada por el Ejecutivo anterior no se trataba de "poner una lengua por encima de la otra", sino de "garantizar los derechos" de los vascoparlantes.
Asimismo, ha advertido de que el nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas volverá a modificar la normativa sobre este asunto.