Política -

Derecho a decidir

Lakuntza pide abordar un proceso soberanista "desde la unilateralidad"

El secretario general de ELA considera que durante la pandemia ha quedado en evidencia "la falta de herramientas que tiene el autogobierno", y ha insistido en la necesidad de "defender el derecho a decidir a través de unilateralidad".

Mitxel Lakuntza, el secretario general de ELA. Foto de archivo: EITB Media
Mitxel Lakuntza, el secretario general de ELA. Foto de archivo: EITB Media
Mitxel Lakuntza, el secretario general de ELA. Foto de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prozesu soberanista "aldebakartasunetik" abiatzea eskatu du Lakuntzak

Mitxel Lakuntza, el secretario general de ELA, ha apostado por abordar un proceso soberanista "desde la unilateralidad" y ha pedido al PNV que deje de "marear" sobre el nuevo estatus que, a su juicio, es "una distracción política". Así, ha instado a los jeltzales a "empezar por generar un debate" sobre este tema con el PSE-EE, que "es el mismo que practica la recentralización" desde Madrid, en referencia al PSOE.

Lakuntza considera que durante la pandemia de la covid-19 ha quedado en evidencia "la falta de herramientas que hoy tiene el autogobierno, tanto en la CAV como en Navarra, desde el punto de vista competencial", y ha afirmado que, al final, "siempre se impone el mando único" desde el Gobierno español.

Tras señalar que ELA defiende "la soberanía en todos sus aspectos", ha lamentado que el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en vez de levantar la voz ante "la falta de recursos", hablen de bilateralidad, cuando es "una ficción". "La base de tu programa electoral no puede ser una mentira", ha advertido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "defender el autogobierno y el derecho a decidir a través de unilateralidad, para confrontar democráticamente con el Estado". En este sentido, ha emplazado "a decir a la gente lo que está pasando" para que "vaya teniendo conciencia de que aquí se están perdiendo derechos y competencias".

El líder de ELA ha criticado, en esta línea, que Urkullu acudiera a la conferencia de presidentes, cuando "están prácticamente aplicándote el mando único en la política real y cuando han pasado más de 40 años desde el incumplimiento del Estatuto".

"Apostamos por un proceso soberanista para este país que nos lleve a una situación mucho mejor que el actual desde el punto de vista del autogobierno, pero eso pasa, en este caso, por una confrontación democrática y política en términos pacíficos que hoy no hay", ha remarcado.

"Más allá de lo que dice el PNV, hay que atender a lo que hace, y hace ocho años que empezó ese debate sobre el nuevo estatus, ocho años mareando la perdiz y es un elemento de distracción política", ha dicho.

En cuanto a la situación de Cataluña, Lakuntza ha señalado que "la unilateralidad no puede desaparecer de la ecuación del independentismo catalán" porque el Estado "no quiere afrontar debates como el derecho a decidir o el del referéndum de autodeterminación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Hoy Urkullu noticias hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última Hora Navarra Noticias de Álava Gobierno Vasco ELA Referéndum Catalán Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España Qué sucede en España Partidos Políticos en España Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Última Hora Sindicatos María Chivite