Sociedad -

ALTERCADOS

La Ertzaintza detiene a 14 personas en Donostia y una en Hernani en otra noche de incidentes

Acusan a los detenidos de lanzar objetos a los ertzainas y enfrentarse a los mismos. La Ertzaintza mantiene la operación abierta, para tratar de identificar a otros participantes en los disturbios.

Imagen de archivo de una operación de la Ertzaintza en Donostia.
Imagen de archivo de una operación de la Ertzaintza en Donostia.
Imagen de archivo de una operación de la Ertzaintza en Donostia.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 lagun atxilotu ditu bart Ertzaintzak Donostian eta bat Hernanin, istiluak eragitea leporatuta

Varias personas, 14 en Donostia-San Sebastián y 1 en Hernani, han sido detenidos esta madrugada acusadas de enfrentarse a agentes de la Ertzaintza que velaban por el cumplimiento de las restricciones anti covid.

En Donostia, los incidentes se han producido en la zona del Boulevard y en la parte vieja de la ciudad sobre las 02:00 horas, cuando grupos de personas que permanecían en la calles han comenzado a proferir insultos y lanzar botellas, entre otros objetos contundentes, contra las dotaciones policiales que contralaban la zona, según han informado fuentes de la Policía vasca. Además, los alborotadores han cruzado y quemado contenedores, levantado arquetas y causado daños en marquesinas.

La Ertzaintza ha cargado con material antidisturbios.

En Hernani varios jóvenes habrían arrojado también objetos a los ertzainas que intentaban dispersar las concentraciones de personas que se estaban produciendo sobre las cuatro de la madrugada en el barrio Txantxilla.

La investigación de la Ertzaintza continúa abierta con el objeto de identificar a otros participantes en los disturbios.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su indignación en Twitter:

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado de "intolerables" los ataques, insultos y agresiones a quienes "trabajan para protegernos" en otro mensaje en redes sociales. "Sobran las conductas incívicas e insolidarias en Euskadi, que ponen en riesgo la salud colectiva", ha manifestado y ha añadido que es "incomprensible" que haya personas que actúen "completamente ajenas a la existencia de un virus que está causando dolor, sufrimiento y muerte en nuestra sociedad".

Estos arrestos por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad se suman a los que se produjeron la madrugada del sábado, dos en San Sebastián y uno en Andoain, por enfrentarse también a la Ertzaintza, y que posteriormente fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

Por otro lado, una manifestación en contra de las actuaciones policiales recorrió ayer la parte vieja Donostiarra bajo el lema "Errepresiorik ez. Alde Zaharra bizirik" en la que los participantes denunciaron acoso por parte de la Ertzaintza.

Dos identificados en Bilbao

En Bilbao, dos personas han sido identificadas durante la madrugada acusadas de lanzar botellas contra las patrullas policiales de Ertzaintza y Guardia local que formaban parte de los dispositivos establecidos para controlar el cumplimiento de la normativa anti Covid-19 en fechas en las que se celebraría la Aste Nagusia bilbaína.

Desde el Ayuntamiento han explicado que se han producido incidentes "muy aislados", en el desalojo de las calles, durante los cuales se ha identificado a dos personas por lanzar dos botellas, "sin ninguna consecuencia". Por ello, ha destacado la "coordinación en el despliegue y la labor policial, así como la normalidad y responsabilidad a nivel general", a pesar de la mayor concentración de gente que en días anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Ertzaintza Pueblos en el País Vasco Gipuzkoa hoy Hernani País Vasco última hora Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Hoy Jóvenes