Política -

Nuevo curso político

Otegi afirma que la izquierda soberanista se está constituyendo en "alternativa" en el conjunto europeo

En un acto con motivo del inicio del curso político, el coordinador general de EH Bildu ha defendido que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

Inicio del curso político de EH Bildu y EH Bai. Foto: EFE
Inicio del curso político de EH Bildu y EH Bai. Foto: EFE
EH Bildu y EH Bai destacan la fuerza que está adquiriendo la izquierda soberanista en Europa

0:46

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezker soberanista Europan "alternatiba" bihurtzen ari dela adierazi du Otegik

Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, ha destacado que "la izquierda soberanista está adquiriendo cada vez mayor notoriedad política, mayor presencia institucional y mayor apoyo popular en el conjunto europeo", así como "la condición de formaciones de gobierno y alternativa". En este sentido, ha puesto como ejemplos Escocia, Irlanda, Galicia, Cataluña y Euskal Herria.

Otegi ha participado este sábado en un acto de EH Bildu y EH Bai con motivo del inicio del curso político, que se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, "capital histórica del país", lo que lanza el mensaje de que "la vieja nación vasca existe, tiene una izquierda independentista poderosa" que "tiene una alternativa clara por la izquierda y por la soberanía que quiere compartir con todos los ciudadanos de este país". Así, ha defendido que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

El coordinador general ha señalado en su discurso tres retos que se pueden abordar como un "riesgo" o una "esperanza". En primer lugar, se ha referido al "reto ecológico" y ha llamado a "tomar medidas ahora". En segundo lugar, ha resaltado el compromiso de la coalición con la "igualdad social". En consecuencia,  ha advertido que no es posible lograr "un mundo más sostenible" ni "más igualitario" si "no lo hacemos aquí". Así, ha asegurado que en el actual "mundo globalizado formamos parte de una cultura que está en riesgo de que desaparezca con el tiempo", por lo que apuesta por "construir una Euskal Herria que sea capaz de garantizar su identidad".

Inicio del curso político de EH Bildu y EH Bai. Foto: EH Bildu

Por su parte, Anita Lopepe (EH Bai) ha subrayado que cada vez son más las personas que depositan su confianza en las fuerzas políticas de izquierda. Así, en su opinión, en Europa cada vez es más palpable que las reivindicaciones de soberanía y los modelos sociales más avanzados van de la mano.

"En el centro de los problemas que estamos padeciendo, hay un modelo neoliberal globalizado y agresivo con la naturaleza. La pandemia, el cambio climático, la pobreza y la precariedad son síntomas de un sistema enfermo, que nos envía una señal y una alerta. Cambiemos nuestra conducta, cambiemos nuestras normas y asumamos compromisos individuales y colectivos", ha apuntado Lopepe en su intervención.

En su opinión, llegan "años decisivos", en los que hay que decidir entre el colapso o la transformación social. "Quienes somos de izquierdas y soberanistas debemos impulsar nuestra propia agenda para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de este país", ha subrayado Lopepe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Bilbao San Sebastián Pamplona Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Europa Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Hendaia Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Lapurdi