Política -

Reto político

PSE-EE advierte que "las pretensiones independentistas no van a mejorar el bienestar" en Euskadi

La formación socialista fija como "retos inmediatos" acabar con la alarma sanitaria y hacer que la recuperación económica "sea justa".

PSE-EE. Imagen: EFE
PSE-EE
PSE-EE. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentisten nahiek ez dutela Euskadin ongizatea hobetuko ohartarazi du PSE-EEk

El PSE-EE ha situado como "retos inmediatos" para Euskadi acabar con la alarma sanitaria y hacer que la recuperación económica "sea justa", con el objetivo de "no dejar a nadie atrás", y ha advertido que "las pretensiones independentistas no van a mejorar nuestro bienestar". La formación socialista ha presentado este sábado la ponencia política que debatirá en su IX Congreso que centra sus ejes en la "defensa de un estado de bienestar fuerte".

La secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, el responsable de Estudios y Programas, Alfredo Retortillo, así como Pau Blasi, jefe de Gabinete de la secretaria general, e Idoia Mendia han sido los encargados de dar a conocer en Bilbao el contenido de la ponencia.

El próximo 21 de septiembre, el Comité Nacional de los socialistas vascos aprobará la convocatoria del noveno Congreso con las ponencias marco político y orgánico que serán remitidas a las asambleas locales, quienes tendrán un mes para presentar sus enmiendas para ser debatidas en el Congreso y donde se aprobarán los textos definitivos. Estos marcarán el posicionamiento político del Partido Socialista para los próximos años, que "aspira a liderar Euskadi y fijar sus prioridades en un mundo en proceso de cambio".

La ponencia política gira en torno a tres capítulos: la seguridad para todas las personas ante los nuevos riesgos sociales, donde se habla de los servicios sociales comunitarios, de salud pública y política de cuidados; una reconstrucción económica "innovadora, sostenible e inclusiva, donde la transición ecológica tiene un peso especial"; y por último, el capítulo referido a 'un país para todos y todas', donde se aborda la cuestión de la igualdad. 

Modelo federal

Alfredo Retortillo ha subrayado la importancia de la ponencia como "compromiso de la dimensión de la tarea que nos hemos planteado, porque queremos poner las bases de la Euskadi de las próximas décadas".

A su juicio, Euskadi necesita "salir de su zona de confort para enfrentar retos cada vez más urgentes" y ha destacado el capítulo que defiende "un país para todos y todas".

En este contexto, ha mostrado su preocupación por que "desde el nacionalismo se pretenda, en demasiadas ocasiones, un cuestionamiento artificial de ese marco".

Begoña Gil ha advertido que, tras año y medio de una pandemia que todavía va a exigir "mucho esfuerzo para acabar con sus efectos", la misma ha puesto encima de la mesa cuestiones como la importancia de "lo público".

"Esto ya nos pone encima de la mesa los dos primeros retos inmediatos: acabar con la alarma sanitaria y hacer que la recuperación económica sea justa, es decir, radicalmente distinta a la que sufrimos con la crisis anterior en la que los gobiernos de la derecha socializaron las pérdidas y privatizaron las ganancias. Cuando hubo que rescatar al sector financiero pagamos todos y cuando llegaron los beneficios se los quedaron unos pocos", ha criticado.

Tras destacar la presencia del PSE en las instituciones, Gil ha valorado el programa del Gobierno Vasco para esta legislatura y los acuerdos en todas las instituciones como instrumento para "construir y transformar el país". "Y estamos seguros de que eso va a suceder también con la ponencia política, que va a sentar las bases de por dónde debe caminar Euskadi hoy para estar en el tren del progreso colectivo futuro", ha expresado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Idoia Mendia Partidos Políticos PSE-EE Noticias al día Últimas Noticias Estatuto de Gernika