Política -

Propuesta

EH Bildu: "La educación necesita un acuerdo con perspectiva de Estado"

En ese sentido, la coalición ha mostrado su "plena disposición a negociar y acordar" con el Gobierno Vasco un pacto educativo. Ha asegurado que hacen una propuesta concreta y son partidarios del "modelo de inmersión lingüística general".

El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano. Imagen: EiTB Media
El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano. Imagen: EiTB Media
El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano. Imagen: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Herri ikuspegiz landutako akordioa behar du hezkuntzak"

EH Bildu ha asegurado que en la comunidad educativa "se ve el deseo de cambiar el sistema" y se ha mostrado dispuesto a acordar el convenio educativo que pide el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. "La educación necesita un acuerdo con perspectiva de Estado", ha asegurado.

La coalición ha mostrado su "plena disposición a negociar y acordar" con el Gobierno Vasco un pacto educativo, que deberá "ser fruto de un amplio consenso político y social, construido con bases sólidas, que abra el camino para los próximos 20 años", y por lo tanto, se deberá trabajar "de forma participativa, mediante una verdadera gobernanza abierta y cooperativa, y dedicando al proceso el tiempo necesario".

El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha explicado que este próximo sábado la coalición reunirá a la Conferencia Política en la capital guipuzcoana, y además de aprobar "el plan político anual y el plan feminista", comenzará a debatir con las bases de la formación una "propuesta renovada de educación" aprobada por la Mesa Política.

Para EH Bildu, "el año político ha empezado con demasiado ruido", el cual "no permite escuchar y derrocha la energía necesaria para hacer frente a los retos que tiene este país". "No tenemos interés en semejante juego, nosotros nos dedicamos a identificar retos y a pensar y ofrecer propuestas de avance", ha sostenido.

Tras subrayar que la educación es "uno de los grandes retos de país", Otxandiano ha querido hacer un "reconocimiento sincero" a los trabajadores de este sector que "han dado lo mejor de sí mismos durante esta pandemia".

El dirigente de EH Bildu ha considerado que "hay factores que amenazan con hacer tambalear los sistemas educativos a corto plazo" como son "la caída de la natalidad, las segregaciones y el retroceso que se está produciendo en la euskaldunización".

Modelo de inmersión lingüística

Preguntado por los modelos lingüísticos, ha asegurado que hacen una propuesta concreta en el documento, que "no solo plantea soluciones a este tema, sino que pretende una reforma integral del sistema educativo".

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que son partidarios del "modelo de inmersión lingüística general". "Sabemos que el debate está servido, pero entendemos que está sobradamente demostrado que el modelo D no euskalduniza lo suficiente, que no se consiguen los perfiles lingüísticos que plantea la ley y que tenemos un problema de convivencia del euskera", ha asegurado.

Finalmente, ha afirmado que "esta situación hay que mirarla de frente y plantear soluciones estructurales". Sin embargo, ha incidido en que "los problemas del sistema educativo son más amplios y variados" y la propuesta que hace EH Bildu "va más allá, plantea una reforma estructural y en profundidad del sistema educativo en muchos ámbitos, también en este".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de última hora País Vasco Noticias de Sociedad EH Bildu Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Educación 2024 Noticias de Bebés Jóvenes hoy