Política -

PRESOS DE ETA

Instituciones y víctimas rinden homenaje a las personas asesinadas por Parot

En el acto organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han incidido en que la convivencia democrática ha de construirse "poniendo el foco en las víctimas". Se han congratulado de que Sare haya desconvocado la marcha de mañana.

Acto de homenaje a las víctimas de Parot, hoy, en Vitoria-Gasteiz. EFE
Acto de homenaje a las víctimas de Parot, hoy, en Vitoria-Gasteiz.
Homenaje a las 39 víctimas de Parot en Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria

0:46

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parotek hildako pertsonak omendu dituzte erakundeek eta biktimek Gasteizen

La Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo han rendido tributo esta mañana en Vitoria-Gasteiz a las víctimas del preso de ETA Unai Parot. A la misma hora, en Mondragón, Sare ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la decisión de desconvocar la marcha organizada para mañana en Arrasate-Mondragón. 

En la ceremonia celebrada frente a la sede del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo la capital alavesa, han participado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; y el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez.

Asimismo, han estado presentes la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz.

El acto ha contado con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo Zaitu, ACFSEVT, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Fernando Buesa, Covite, y la Asociación de Ertzainas-ASERFAVITE.

El homenaje ha consistido en un discurso institucional y una ofrenda floral a las 39 víctimas mortales de Parot. Éstas estaban representadas en un mosaico instalado en la Plaza de la Memoria, en las inmediaciones del Centro Memorial. Las rosas se han ido depositando a medida que Maribel Franco, Sandra Carrasco (hija de Isaías Carrasco, concejal del PSE de Mondragón asesinado por ETA en 1998) y Tomás Caballero iban leyendo el listado con los nombres de las personas asesinadas por Unai Parot.

En el discurso leído en la ceremonia se subraya que la cancelación del acto de Arrasate-Mondragón por parte de sus organizadores "demuestra que la presión social y política de víctimas organizadas e instituciones es un inmejorable instrumento para sembrar convivencia y evitar ofensas hirientes e injustas".

Por todo ello, se indica que "en el camino de la construcción de la convivencia democrática" se han de implicar las instituciones y el conjunto de la ciudadanía, "pero sobre todo, aquellas personas que ejercieron directamente la violencia y las que les procuraron sustento político y legitimación social". Han incidido en que la memoria, la justicia y la reparación moral se debe trabajar poniendo el foco en las víctimas "en ningún caso sobre el victimario". 

En la declaración leída hoy se recuerda, asimismo, que la legislación penitenciaria prevé diversos mecanismos para propiciar la reinserción de presos, aunque siempre a partir de la "responsabilidad individual" de asumir las "condiciones" establecidas para acogerse a ese proceso, entre las que se cita "la autocrítica por el daño causado, el reconocimiento de la injusticia perpetrada, y la asunción de la ilegitimidad de la violencia para conseguir objetivos políticos".

El homenaje se ha llevado a cabo un día antes de la manifestación que había convocado la red de apoyo a los presos, Sare, en Arrasate, y que finalmente ha sido suspendida "para evitar la confrontación". Algunos partidos y asociaciones de víctimas interpretaban como una movilización de apoyo al recluso, e incluso solicitaron su prohibición.

Sin embargo, Sare reiteró en varias ocasiones que ese día no se iba a celebrar ningún homenaje, ni reconocimiento a Unai Parot, sino que se trataba de una protesta para denunciar legislaciones excepcionales que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado para el sábado 18 de septiembre, en San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada, y coincidiendo con el acto que se iba a celebrar en Arrasate, homenajes a las víctimas del preso de ETA Unai Parot.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Doctrina Parot Politica de Euskadi Iñigo Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa hoy Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Última hora del Gobierno de España Presos españoles en el extranjero Última Hora Mondragón Noticias sobre Denis Itxaso Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Víctimas del Terrorismo