Política -

Pleno de Política General

PP+Cs tiende la mano al lehendakari pero le pide descartar "tentaciones de ruptura"

Carlos Iturgaiz ha señalado que "los vascos estamos vacunados contra la pandemia y ahora también contra la propaganda de la buena gestión del PNV".

El parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz
El parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz
Intervención completa de Carlos Iturgaiz de PP+Cs

31:40

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido su "mano tendida" al lehendakari, Iñigo Urkullu, pero le ha exigido que se centre en las "prioridades" de los vascos como vencer a la pandemia y relanzar la economía y "descarte tentaciones de ruptura, que solo pueden conducir a la ruina".

En su primera intervención en el pleno de política general que este jueves celebra el Parlamento Vasco, Iturgaiz ha afeado la "autocomplacencia", la "ausencia de autocrítica" y el tono "triunfalista" del lehendakari, que "vuelve a hablar de planteamientos de ruptura y de quiebra de la legalidad democrática y de la convivencia".

Le ha reprochado que en este primer año de legislatura haya "despreciado" las propuestas que PP+Cs han llevado al Parlamento y también que haya "aplicado el rodillo" que le otorga la mayoría absoluta de la que gozan los partidos del Gobierno (PNV y PSE) en la Cámara autonómica.

Pese a ello Iturgaiz ha "vuelto a tenderle la mano" para "ganar la batalla a la pandemia", impulsar el empleo y la reactivación económica, mejorar la educación y para "preservar la estabilidad del autogobierno" en su marco actual, "descartando tentaciones de ruptura que solo pueden conducir a la ruina y el enfrentamiento de la sociedad".

"Si nunca se justifica el debate estéril y promover el enfrentamiento en el seno de la sociedad, menos aún nos podemos permitir ese lujo en momentos críticos para ganar el futuro", ha dicho el líder de los populares vascos, al tiempo que ha alertado que "la obsesión identitaria conduce a la ruina a la catalana".

En todo caso ha expresado su "preocupación" por la actitud que el Gobierno Vasco pueda tomar de cara a una futura actualización del autogobierno y ha exigido a Urkullu "claridad" en este tema.

"Parece que tienen la tentación de jugar con una mayoría PNV-PSE para el día a día y con una mayoría PNV-Bildu para el día de mañana, para impulsar ese famoso nuevo estatus en el que el camino a la independencia se llama 'concierto político'", ha dicho citando la expresión que el lehendakari ha utilizado antes en el pleno.

Iturgaiz también ha ofrecido su "mano tendida" para "defender la tolerancia, la convivencia entre vascos y denunciar a quienes la amenazan", ha dicho después de alertar del reciente "envalentonamiento de los enemigos de la libertad, que siguen jaleando a los terroristas".

En este sentido ha denunciado el acto por el preso de ETA Henri Parot previsto este sábado en Arrasate, que representa "un peldaño más en esa escalada de Bildu en su pretensión de borrar de un plumazo el pasado y hacer olvidar los crímenes de medio siglo de terrorismo".

"Necesitamos memoria frente al blanqueamiento" de ETA, "dignidad frente a la evidente humillación a las víctimas y justicia con mayúsculas", ha expuesto el político popular, quien ha lamentado que el Plan de Convivencia del Gobierno Vasco "no plantea exigencia alguna a quienes apoyaron y siguen sin condenar a ETA". "Así no se combate el rebrote de violencia en nuestras calles", ha alertado.

Además, se ha mostrado muy crítico con las "múltiples contradicciones" con las que se ha gestionado la pandemia en Euskadi, con la "caótica" vacunación" y con la "dejación" de responsabilidades en el Departamento de Seguridad, que ha actuado "tarde y a remolque" ante incidentes violentos vinculados a las no fiestas y ante "ataques a la Ertzaintza cada vez más violentos".

"La pandemia ha terminado de enterrar el mito de la buena gestión del PNV", ha dicho el portavoz de PP+Cs y ha añadido: "Los vascos estamos vacunados contra la pandemia y ahora también contra la propaganda de la buena gestión del PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Noticias del PP Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos PP Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora de Carlos Iturgaiz