Política -

VÍCTIMAS DE ETA

El PP reclama a Sánchez que elija "estar con las víctimas o con los verdugos" en su intervención en Arrasate

Carlos Iturgaiz ha manifestado que el PP "no permitirá" que "se humille más a las víctimas", mientras Ana Beltrán ha acusado al presidente español de "no mover un solo dedo para evitar los actos en apoyo a los terrorists".

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, interviniendo en Arrasate-Mondragón. Foto: EFE
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, interviniendo en Arrasate-Mondragón. Foto: EFE
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, interviniendo en Arrasate-Mondragón. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Biktimekin edo hiltzaileekin egotea" aukeratzeko eskatu dio PPk Sanchezi Arrasaten

La actualidad informativa se centra este sábado en Arrasate-Mondragón, donde el PP del País Vasco ha celebrado un acto de "desagravio a la víctimas de Unai Parot", en el que la vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos, los herederos de ETA".

El acto se organizó como respuesta a la marcha que la red ciudadana Sare, junto a otras asociaciones, había organizado para hoy en Arrasate, "en denuncia de la ley 7/2003 aprobada 'ad hoc' para su aplicación a presas y presos vascos y que posibilita cadenas perpetuas encubiertas". Debido a esta ley, Unai Parot lleva ya más de 30 años en prisión, al igual que otros presos de la ya disuelta ETA (el máximo legal permitido de permanencia en prisión, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años).

Aunque la marcha fue autorizada por la Audiencia Nacional, vista la polémica generada en los últimos días, Sare decidió ayer suspenderla con el fin de "evitar la confrontación" y "rechazar los obstáculos" que "imponen los enemigos de la paz en el camino de la vuelta a casa de los presos".  Sare sustituyó la manifestación por concentraciones a las 12:00 horas en todos los municipios de Euskal Herria.

El PP mantuvo su acto de Arrasate, al igual que VOX y la AVT también ha celebrado los previstos en Donostia-San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada.

Acto del PP en la fábrica donde estuvo secuestrado Ortega Lara

El PP ha elegido en Arrasate un escenario simbólico para su acto, la fábrica en al que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y, anteriormente, durante 116 días al industrial Julio Iglesias Zamora.

Los concentrados han portado pancartas con los nombres de víctimas de Parot, han guardado un minuto de silencio y han desarrollado el acto custodiados por la Ertzaintza, sin ningún tipo de incidente.

Ana Beltrán ha acusado a Pedro Sánchez de "no mover un solo dedo" para "evitar los actos en apoyo" a Unai Parot. Ha criticado que el presidente del Gobierno, que "necesita imperiosamente a los herederos de ETA", se haya convertido en el "pastor que cuida de los lobos" que desean que "España desaparezca". "Sánchez los blanquea, les pasa la mano por el lomo, son sus socios preferentes", ha dicho.

Acto del PP en Arrasate. Foto: EFE

En el acto ha participado también el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la líder en Gipuzkoa Muriel Larrea, y más de un centenar de representantes y simpatizantes del PP, entre ellos la diputada y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y la parlamentaria vasca Laura Garrido.

Iturgaiz ha manifestado que el PP "no permitirá" que "se humille más a las víctimas con recibimientos asquerosos o nauseabundos, como son los 'ongi etorri', las concentraciones que debían haber estado prohibidas por el Ministerio y la Consejería de Interior y que son pura apología del terrorismo".

El líder del PP vasco ha señalado que con este acto el PP ha querido "desagraviar" a las víctimas del terrorismo "ante la escalada creciente de actos que los socios del presidente Sánchez, esa extrema izquierda abertzale proetarra llamada Bildu, Sortu, Ernai o Sare, están realizando con esa infames campañas para humillar a las víctimas del terrorismo y glorificar a ETA".

Se ha dirigido a uno de los portavoces de Sare, el exconsejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, preguntándole "cuántos años piensa que debe pasar en la cárcel un criminal con 40 asesinatos a sus espaldas". "Sé la respuesta de Azkarraga y de Bildu: ninguno", ha proclamado Iturgaiz, quien ha añadido que "ellos los quieren libres, ellos los quieren amnistiados en la calle, y regalarles estancias en spas de lujo con los gastos pagados".

Sin embargo, ayer mismo, Azkarraga volvió a dejar claro que "no era un homenaje ni reconocimiento a nadie; era un acto contra la cadena perpetua encubierta" en una entrevista realizada en el programa En Jake de ETB2.

La AVT también acusa a Sánchez de ser capaz de "pactar con el diablo"

En el mismo sentido, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al presidente español Pedro Sánchez, de ser capaz de "pactar con el diablo" por no abandonar "su sillón en la Moncloa", aunque "el precio sea las víctimas de España y los españoles", en referencia al apoyo dado por la coalición EH Bildu para formar gobierno.

Así lo ha manifestado la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Madrid, que se ha celebrado también en Donostia-San Sebastián, Zaragoza y Granada, con el mismo mensaje.

AVT homenajea a las víctimas de Parot en San Sebastián, Zaragoza y Madrid
AVT homenajea a las víctimas de Parot en San Sebastián, Zaragoza y Madrid
AVT homenajea a las víctimas de Parot en San Sebastián, Zaragoza y Madrid

1:29
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Euskadi hoy ETA Mondragón Última Hora Pedro Sánchez Partido Popular Vasco Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de Carlos Iturgaiz Última hora del Partido Popular en Navarra Alto Deba hoy