Política -

VÍCTIMAS DE ETA

La visita de Vox a Arrasate termina con cargas policiales contra los contramanifestantes

Un hombre de 81 años ha resultado herido tras caerse y abrirse una brecha en la cabeza. Según las primeras informaciones habría sido arrollado por un grupo que corría para tratar de esquivar las cargas.

Concentración de Vox en Arrasate. Foto: Ane Goñi | EITB Media
Concentración de Vox en Arrasate. Foto: Ane Goñi | EITB Media
Concentración de Vox en Arrasate. Foto: Ane Goñi | EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antifaxisten kontrako kargekin amaitu da Voxek Arrasatera egindako bisita

Arrasate-Mondragón ha sido escenario de momentos de tensión e incluso cargas policiales este sábado al mediodía a raíz del acto de Voces contra el Terrorismo y Vox convocado "en apoyo a las víctimas del miembro de ETA Unai Parot". Una persona de avanzada edad ha resultado herida en el transcurso de los incidentes.

El acto de Vox se ha celebrado en la plaza Arizmendiarrieta, donde familiares de los 124 fusilados por los franquistas en el Alto Deba en 1936 han cubierto con tela negra los monolitos en su recuerdo situados en la plaza como señal de luto por la visita.

Anteriormente, el colectivo antifascista ha realizado una concentración de protesta en la plaza del pueblo bajo el lema "faxismoaren aurrean, antolakuntza eta borroka" (frente al fascismo, organización y lucha).

Concentración de Sare Antifaxista en Arrasate. Foto: Eneritz Gorrotxategi | EITB Media

El presidente de Vox, Santigo Abascal, ha asistido a la concentración convocado como respuesta a la marcha organizada por la red ciudadana Sare en contra de la cadena perpetua y para exigir la excarcelación de Parot, encarcelado desde hace 31 años (el máximo legal permitido de permanencia en prisión, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años).

En este acto Abascal ha denunciado la "permisibilidad" de las instituciones y la "complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con un acto permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA".

Santiago Abascal rodeado de medios. Foto: EFE

Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acercaran a ella manifestantes antifascistas que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

Simpatizantes de Vox en Arrasate. Foto: EFE

Una vez finalizado el acto, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado, la Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales para impedir que los contramanifestantes se acercaran. Una persona de avanzada edad, ajena a los incidentes, ha resultado herida y ha sido trasladada por una ambulancia con una brecha en la cabeza. Al parecer, ha sido arrollada por un grupo cuando escapaban de las cargas policiales.

Una persona ha resultado herida. Foto: EFE

Algunas informaciones apuntan a que una persona habría sido identificada.

La situación ha vuelto a la normalidad en poco tiempo, aunque los comercios de las zonas de alrededor permanecen cerrados por si acaso.

Una hora y media antes, también en Arrasate, ha sido el PP del País Vasco el que ha reivindicado a las víctimas de Parot, en una concentración celebrada junto a la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al industrial Julio Iglesias Zamora. Este acto se ha desarrollado sin incidentes, aunque a los dirigentes del PP les aguardaba una gran pintada con el lema en euskera "Fascistas, fuera, dejad en paz a Arrasate".

A las 19:00 horas de la tarde se celebrará una concentración de Sare "en denuncia de la ley 7/2003 aprobada 'ad hoc' para su aplicación a presas y presos vascos y que cumplan cadenas perpetuas encubiertas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gipuzkoa noticias Noticias Euskadi ETA hoy Arrasate Hoy Noticias al día Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última hora de Vox Víctimas del Terrorismo Última hora de Santiago Abascal Alto Deba Movimientos de extrema derecha