Política -

Acto en Zarautz

Mendia niega que el PSE tenga "miedo" al autogobierno, sino afán de mejorarlo

Ha opinado que "miedo tendrá quien defiende una posición, pero no se atreve a llevarla adelante porque duda de tener apoyos".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak ukatu egin du PSE-EE autogobernuaren "beldur" denik, hobetu egin nahi omen du

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este sábado que los socialistas no tienen "miedo" al autogobierno, sino una "propuesta para mejorarlo" y ha opinado que "miedo tendrá quien defiende una posición, pero no se atreve a llevarla adelante porque duda de tener apoyos".

Mendia ha respondido así, en un acto político celebrado en Zarautz (Gipuzkoa), a las críticas recibidas por su posición ante la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para lograr un nuevo pacto con el Estado mediante el cual se garantice el respeto a lo acordado, como a su juicio se daba antes de la abolición de los fueros en 1839.

La vicelehendakari ha participado en un acto de recuerdo del histórico militante socialista y exdirigente de Euskadiko Ezkerra Mikel Unzalu, fallecido el pasado 15 de julio, en el que ha hecho alusión al debate sobre el autogobierno, que le separa de su socio de gobierno, el PNV, al que no ha citado expresamente.

Mendia ha reivindicado el Estatuto de autonomía, que los socialistas defendieron "por encima de quienes lo abandonaron durante toda una década y se fueron de la ley y el pacto para llevarnos a un viaje a ninguna parte, para añadir confrontación y división".

"Son quienes hoy nos hablan de que tenemos miedo al autogobierno. ¿Miedo? Pero si nos han matado y perseguido durante cuatro décadas por hacerlo valer. Pero si tenemos una propuesta para mejorarlo, para modernizarlo, para que quepamos más", ha añadido la dirigente socialista.

Se trata, ha abundado, de "una vía legal y útil", que actualice "el gran encuentro entre diferentes que protagonizaron Indalecio Prieto y el lehendakari Aguirre. El que pusieron al día en el 79 Ramón Rubial, Txiki Benegas, Carlos Garaikoetxea o Xabier Arzalluz, entre otros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Iñigo Urkullu Idoia Mendia Sucesos en Zarautz PSE-EE Álava Noticias hoy Últimas Noticias