Política -

Memoria histórica

Presentan el itinerario de la memoria de la guerra civil de Elgoibar

Se trata del primero en Gipuzkoa, pero el número 20 en la CAV, que tiene como objetivo el reconocimiento de las víctimas. La plataforma ciudadana Elgoibar 1936 ha denunciado el uso "partidista" que las instituciones han hecho del acto.

Presentación del itinerario de la memoria de la guerra Civil en Elgoibar. Foto: EiTB
Presentación del itinerario de la memoria de la guerra Civil en Elgoibar. Foto: EiTB
Zirardamendi, un nuevo itinerario en recuerdo de los gudaris muertos en la Guerra Civil

1:34

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elgoibarko gerra zibilaren memoriaren ibilbidea aurkeztu dute

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar (Gipuzkoa) han presentado este domingo el Itinerario de la Memoria de este municipio, que recorre los escenarios más importantes de la guerra civil y que pretende ser un reconocimiento a las víctimas que murieron en la zona, donde hay localizadas varias fosas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han detallado esta mañana las características de este Itinerario de la Memoria, el primero que se pone en marcha en Gipuzkoa, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Artolazabal ha anunciado el propósito de impulsar nuevos recorridos similares a través del Instituto Gogora, y ha recordado que desde 2018 se han materializado veinte rutas de este tipo en Euskadi.

El recorrido, impulsado por Gogora y el Ayuntamiento de Elgoibar, se extiende entre el barrio de Altzola y la cima de Kalamua, y discurre por los escenarios más importantes de la guerra civil como los altos de Zirardamendi, Aiastia-San Miguel, Morkaiku y Kalamua.

En el acto de hoy se ha presentado uno de los tramos de este itinerario, Zirardamendi-Aiastia/San Miguel, señalizado mediante un panel informativo, colocado en las inmediaciones del frontón de Aiastia, y varias señales indicativas hacia las fosas de Zirardamendi.

En este lugar concreto, se han colocado tres balizas, una por cada fosa, para señalizar el lugar exacto, que contienen además un código QR para ampliar la información sobre estas exhumaciones albergada en la web de Gogora.

"Este itinerario de la memoria supone un reconocimiento institucional a las víctimas de la Guerra Civil que murieron en la zona, y recuerda a su vez la desigualdad que impuso la dictadura a la hora de recuperar y honrar los restos de los combatientes del bando republicano y sublevado", ha indicado el Gobierno Vasco.

Ha precisado que en esta zona guipuzcoana falleció también el comandante franquista Carlos Borbón Orleans y que en su recuerdo el régimen erigió la gran cruz de Morkaiku, a poca distancia de Zirardamendi, visible a varios kilómetros de distancia.

Por el contrario, ha explicado que "antiguos gudaris compañeros de las víctimas de la batalla de Zirardamendi" honraban a los fallecidos "colocando una pequeña cruz de apenas 20 centímetros en las inmediaciones del lugar donde murieron".

Elgoibar 1936 denuncia el uso "partidista" del Ayuntamiento

Beatriz Artolazabal: ''Henri Parot no fue nunca un gudari, es un asesino''
Beatriz Artolazabal: ''Henri Parot no fue nunca un gudari, es un asesino''
Beatriz Artolazabal: ''Henri Parot no fue nunca un gudari, es un asesino''

0:24

Ante las declaraciones de Artolazabal asegurando que Unai Parot no es un gudari, la asociación ciudadana Elgoibar 1936 ha mostrado su enfado y ha denunciado que el Ayuntamiento "ha roto el marco de confianza". La asociación, que ha realizado otro acto por su lado, y en el que ha participado, entre otros, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, cree que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han utilizado la presentación del itinerario con "intereses partidistas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última Hora Elgoibar Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas Noticias Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica