Política -

Entrevista

Otegi: "El lehendakari tiene interés en que EH Bildu no esté en los acuerdos"

El coordinador general de la coalición soberanista ha asegurado que no ve cercano un "cambio de alianzas" en Euskadi, pero se ha mostrado convencido de que "algún día vendrá".

Otegi, durante la entrevista.
Otegi, durante la entrevista.
Otegi, durante la entrevista.

play icon 22:22

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Lehendakariak ez du nahi EH Bildu akordioetan egotea"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha contrapuesto la voluntad al acuerdo por parte del Gobierno español y la del Gobierno Vasco. Según ha criticado, si EH Bildu no logra pactos con el Ejecutivo autonómico es porque "el lehendakari no quiere. Tiene interés en que nosotros no estemos en los acuerdos". Además, ha afirmado que no ve cercano  "un cambio de alianzas" pero se ha mostrado convencido de que "algún día vendrá, porque va a funcionar el poliamor".

Entrevistado en Radio Euskadi, y cuestionado sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha lamentado que, de momento, este año no puede decir que EH Bildu vaya a apoyar los PGE, cuya negociación ha empezado esta semana.

El dirigente abertzale ha destacado que la reunión de ayer entre Mertxe Aizpurua y Oskar Matute con el ministro de Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños,  fue un primer "acercamiento formal" y que hay que seguir trabajando para buscar "intereses de aproximación entre unos y otros". No obstante, ha subrayado que "no hay interés de desestabilizar este gobierno, porque la alternativa es peor" (en referencia a la derecha). 

En contraposición, Otegi ha criticado la poca voluntad, que en su opinión, tiene el Gobierno de Iñigo Urkullu en lograr un acuerdo en los presupuestos vascos: "Si no lo hay es porque el lehendakari no quiere", y ha insistido en que la coalición estaría dispuesta a pactar, aunque dependería de los contenidos.

Preguntado por si el cambio en la Secretaría General del PSE-EE tras la renuncia de Idoia Mendia acercaría a EH Bildu a los socialistas vascos, el coordinador general de la coalición no cree que a corto plazo vayan a cambiar las alianzas. "Pero está claro que algún día vendrá, porque va a funcionar el poliamor. En ese sentido, y lo digo con todo el respeto del mundo, creo que el PNV tiene una concepción muy machista de las relaciones: si estás con él no puedes estar con nadie más, y él está con todo el mundo", ha criticado. 

Arnaldo Otegi ha hablado largo y tendido sobre la posibilidad que lograr un gran pacto en materia de Educación. A su entender, "hay superficie de contacto para el acuerdo. En Euskadi podemos lograr un gran pacto de Estado" y ha alertado de que la educación "va camino del colapso". Urge, en su opinión, poner las bases para el acuerdo este mismo año.

Sobre los modelos lingüísticos, Otegi ha dicho que los actuales modelos no garantizan el objetivo de que el alumnado sepa utilizar las dos lenguas, castellano y euskera, con fluidez. "Que me traigan a un niño que haya estudiado en la Escuela Pública Vasca que no sepa hablar castellano, y yo les traeré cientos que no sepan hablar en euskera", ha explicitado.

Por último, ha descartado que pueda ser el próximo candidato a lehendakari por EH Bildu: "No me lo he planteado. Entre otras cosas, porque el año que viene tengo un nuevo juicio en la Audiencia Nacional. En cualquier caso, no es un debate en la izquierda independentista en estos momentos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Escuela Pública Vasca Gobierno de España Partidos Políticos en España EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Educación Hoy Presupuestos vascos