Política -

Entrevista

Artur Mas: "El lehendakari Urkullu debería hacer una propuesta para el nuevo estatus"

El ex president de la Generalitat Artur Mas considera que la soberanía económica es una gran ventaja con la que cuenta Euskadi, y ve opciones para dar pasos hacia un nuevo estatus "como hizo Ibarretxe en su día".

Artur Mas.
Artur Mas.
Artur Mas.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artur Mas: "Urkullu lehendakariak proposamena egin beharko luke estatus berrirako"

Según el ex president de la Generalitat Artur Mas, entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia, las situaciones de Cataluña y Euskadi son muy diferentes, y considera que la soberanía económica con la que cuenta hoy en día la CAV es una gran ventaja.

Por ello, opina que podría ser un buen momento par dar un paso al frente en lo referente al estatus político: "Tal y como lo hizo el lehendakari Ibarretxe en su día, el lehendakari Iñigo Urkullu debería también realizar una propuesta relativa al estatus político". 

No se muestra tan optimista al ser preguntado por la mesa de diálogo abierta en Cataluña y el futuro de esta, ya que, a su entender, tanto Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, como el PSOE están intentando sacar rédito de esa mesa. 

Preguntado por los partidos catalanes, ha subrayado que, en plena fase de negociación de los presupuestos españoles, "los partidos catalanes deberían ser conscientes de la fuerza que pueden ejercer" para obtener beneficios para Cataluña, bien para El Prat, bien para desarrollar proyectos de cualquier otro tipo.

Por otra parte, reconoce que no parece se muy probable que, a corto plazo se avance en temas como la amnistía o la reivindicación de la autodeterminación en Cataluña. 

Ha recalcado que los partidos independentistas deberían recuperar la unión que tuvieron en el pasado. Ha aclarado, asimismo, que la relación que mantiene en lo personal con Carles Puigdemont es muy buena, aunque en lo político hace mucho que sus posturas están alejadas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Titulares del día Noticias Artur Mas