Política -

Estatuto de Gernika

El Parlamento Vasco insta al traspaso "íntegro" del Ingreso Mínimo Vital "cuanto antes"

Con el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, la abstención de PP+Cs y el rechazo de Vox, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha reclamado que el traspaso se haga de "forma íntegra".

El Parlamento Vasco. Foto: EFE
El Parlamento Vasco. Foto: EFE
El Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BGDSren transferentzia "osorik eta lehenbailehen" burutzea eskatu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha instado este viernes a los gobiernos central y vasco con el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, la abstención de PP+Cs y el rechazo de Vox, a culminar "cuanto antes" el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Asimismo, ha reclamado que el traspaso se haga de "forma íntegra" con el objetivo de reforzar el sistema vasco de garantía de ingresos, de cara a hacer frente a la pobreza y la exclusión y de avanzar en la cohesión social.

Este emplazamiento se recoge en una enmienda pactada entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, a una iniciativa defendida por la coalición abertzale en el primer pleno ordinario de este curso político en Euskadi.

El pasado viernes la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se comprometió a plantear a lo largo del mes de octubre al Gobierno Vasco una propuesta de trasferencia en torno a esta figura, que por mandato legal tiene que ser traspasada antes del próximo 31 de octubre.

Por otro lado, PNV, PSE-EE y PP+Cs han rechazado una propuesta de EH Bildu que planteaba la creación de una comisión de estudio para elaborar un plan destinado a hacer frente nuevos  brotes de enfermedades infecciosas emergentes y a pandemias "de todo tipo".

Además, se ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley del PNV y el PSE-EE para la protección de los animales de compañía, que, a partir de ahora, continuará su tramitación en la Cámara con las aportaciones que planteen los grupos al texto original.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias EH Bildu PSE-EE Euskadi PP Vasco Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Podemos Navarra Estatuto de Gernika Vox