Política -

Detención de Puigdemont

Las fuerzas políticas vascas mayoritarias se solidarizan con Puigdemont

El PNV y EH Bildu han mostrado su solidaridad con el ex president y la sociedad catalana. Podemos Euskadi opina que la detención entorpecerá el proceso de diálogo, y el PP del País Vasco ha dicho sentir "gran satisfacción".

Carles Puigdemont en octubre de 2017. EFE
Carles Puigdemont en octubre de 2017. EFE
Carles Puigdemont en octubre de 2017. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal indar politiko nagusiek elkartasuna adierazi diote Puigdemonti

Las fuerzas mayoritarias del panorama político vasco han denunciado la detención del ex president catalán, Carles Puigdemont, y han manifestado su solidaridad con él y el pueblo catalán. 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido la solidaridad de su partido al entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su arresto este jueves en la isla italiana de Cerdeña, y se ha sumado a su "clamorosa petición de libertad".

En un mensaje en redes sociales, Ortuzar ha señalado que ha transmitido al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez. "Llegue mi solidaridad y la de EAJ-PNV al entorno del President y a la sociedad catalana", ha continuado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por las autoridades italianas, y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria".

La portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha tildado de "escandaloso" lo sucedido y contrario de lo dictado por los jueces europeos. "El estado Español ha engañado a Europa e Italia", ha dicho en una entrevista en Naiz Irratia.

"Cuando se organiza una mesa de dialogo, se da comienzo a un viaje a través del camino de la conversación. En una mesa de ese tipo, suele haber irregularidades y hay que estar preparado para poder superarlas. Los catalanes siempre han mostrado una gran inteligencia para avanzar", ha manifestado.

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa de Unidas Podemos, Pilar Garrido, se ha referido en "Boulevard" de Radio Euskadi a la detención de Puigdemont. Según ella, la detención "no es una buena noticia, viene a entorpecer la mesa de diálogo".

Por su parte, el Presidente del PP del País Vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz ha señalado en Twitter sentir "gran satisfacción con la buena noticia de la detención en Cerdeña del prófugo delincuente golpista Puigdemont".

Ha añadido que "el gobierno de la nación pide tiempo para analizar la noticia" porque, "conociendo a Sánchez, buscará como indultarle o amnistiarle como piden sus socios golpistas nacionalistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Última Hora Cataluña Política Internacional PNV Bizkaia Vídeos Andoni Ortuzar Referéndum Cataluña EH Bildu Bizkaia PP Gipuzkoa Titulares del día Hoy noticias Podemos Euskadi Carles Puigdemont Última hora de Carlos Iturgaiz Generalitat de Catalunya