Política -

Elecciones internas

Andueza apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil"

Soraya Morla, la exconcejala de Basauri (Bizkaia), también se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE. La precandidata se ha mostrado en contra de los acuerdos de gobierno con el PNV.

El candidato a secretario general del PSE-EE Eneko Andueza. Foto: Efe
El candidato a secretario general del PSE-EE Eneko Andueza. Foto: Efe
Eneko Andueza quiere liderar un PSE-EE ''sin ataduras'' para pactar desde la lealtad al PNV

1:48

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak "euskal ezker baliagarriaren eremua zabaldu" nahi du

El candidato a secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado este viernes en Bilbao que apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil".

Andueza ha presentado en la sede central del PSE-EE su precandidatura para las primarias, que se celebrarían entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre en el caso de que haya más de un candidato con los avales necesarios.

El portavoz parlamentario y secretario general en Gipuzkoa no ha querido adelantar hoy los nombres de las personas que integrarán su "equipo" ni tampoco las "iniciativas" que ya tiene preparadas para presentar en este proceso interno.

Andueza ha explicado que no ha sido una "decisión fácil" optar a la Secretaría General y que ha sido "determinante" para él las conversaciones que ha mantenido con "muchísimos" compañeros antes de dar el paso.

Ha agradecido "de corazón" a la actual secretaria general, Idoia Mendia, su "generosidad" y "entrega a su partido y a su país" y ha negado que la "bicefalia", al seguir Mendia como vicelehendakari segunda, pueda suponer un problema.

Andueza ha mencionado como uno de sus objetivos "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil", que es como el PSE-EE se autodefine desde hace unos años para distinguirse de Elkarrekin Podemos, para "influir" y también ejercer el "liderazgo" en las instituciones vascas.

El precandidato, que en principio cuenta con el apoyo del aparato del partido, ha considerado que los socialistas vascos ya tienen una "hoja de ruta muy clara" y que "no hay ataduras" por los acuerdos de gobierno con el PNV.

"La hoja de ruta de los pactos con el PNV es muy clara, tiene un marcado sello socialista y progresista y nos dota de estabilidad. No quiere decir -ha añadido- que no estemos abiertos a otros acuerdos desde la absoluta lealtad a los acuerdos firmados con el PNV".

Ha incidido en que lo importante para llegar a pactos es el "para qué" se hacen. "Somos un referente en la defensa de los servicios públicos y en mejorar las condiciones de vida sin dejar a nadie atrás, con los que coincidamos llegaremos a acuerdos para hacer esas políticas", ha mencionado.

Además, ha dicho tener la "mano tendida" a todos los partidos para conseguir "grandes acuerdos" que reflejen la "pluralidad del país".

Andueza ha afirmado que su posición sobre el autogobierno es la que expresó el pasado jueves en el pleno de Política General, basado en el servicio a los ciudadanos y la cogobernanza en una Euskadi que "se relacione federalmente con España" y "sin tensionamientos identitarios".

Posible sustituto de Andueza

José Ignacio Asensio, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, se perfila como el posible sustituto de Eneko Andueza en la secretaría general del PSE-EE de Gipuzkoa.

El Congreso para elegir a la nueva ejecutiva de Gipuzkoa se celebrará el 28 de noviembre, mientras que el día antes, el 27, se desarrollarán los de Bizkaia y Álava, en cuyas secretarías generales se espera que repitan Mikel Torres y Cristina González, respectivamente.

De pasar la criba de las elecciones primarias, el hasta ahora líder guipuzcoano, que parece concitar la unidad del partido, accedería al liderazgo del PSE-EE en el Congreso que se desarrollará entre los días 20 y 21 de noviembre. Una semana después, se celebrarán los congresos territoriales.

No seráel único en presentarse a las primarias

Soraya Morla, la exconcejala de Basauri (Bizkaia), también se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE. En concreto, presentará oficialmente su precandidatura el próximo lunes. Morla lideró el grupo vasco de apoyo a Sánchez en las primarias de 2017, cuando se enfrentó a Patxi López y a Susana Díaz.

Se ha mostrado convencida de que conseguirá los avales necesarios, después de que Sánchez los haya rebajado al 2 % de la militancia, frente al 20 % anterior, lo que en el caso del PSE-EE supondría algo más de un centenar de firmas.

Morla, se ha mostrado en contra de los acuerdos de gobierno con el PNV, que "chirrían un poco". "Se puede estar en la oposición y ser responsable" y pactar con cualquiera "pero sin hipotecarse en nada, y no hay hipoteca mayor que formar parte del Gobierno", ha dicho.

Ha afirmado sentirse "acomplejada" al ver que en Madrid el PSOE puede pactar con Bildu y "es del todo imposible en Euskadi". En su opinión, el PSE-EE está "diluyéndose cada vez más" y sufre una "pérdida de identidad", por lo que, pese al declive de Podemos, no ha sido capaz de recuperar los apoyos anteriores para volver a ser segunda fuerza en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Euskadi Idoia Mendia Partidos Políticos Vascos PSE-EE Noticias destacadas Noticias última hora Noticias de Eneko Andueza