Política -

DETENCIÓN

Puigdemont se reúne con las autoridades de Cerdeña y espera a Aragonès

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España", tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves.

Puigdemont, en Cerdeña. Foto: EiTB
Puigdemont, en Cerdeña. Foto: EiTB
Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont Sardiniako agintariekin bildu da, Aragones hartu aurretik

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha reunido hoy en Alguer con el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el alcalde de Alguer, Mario Ponoci, a la espera de la llegada a la isla del presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y del vicepresidente, Jordi Puigneró.

"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios.

Aragonès y Puigneró viajan en barco y estaba previsto que llegaran a Porto Torres a las 12:00 horas, pero ha habido retraso y las comunicaciones son complicadas porque durante el trayecto en el mar no hay cobertura.

Está previsto que Puigdemont, Aragonés y Puigneró den esta tarde, a las 17:30 horas, un paseo por el centro de Alguer y una hora después el expresidente catalán ofrecerá una rueda de prensa.

Aragonès y Puigneró se reunirán con Puigdemont para mostrarle su apoyo, tras ser detenido el jueves en la isla por una orden del Tribunal Supremo español, y puesto en libertad el viernes por la Justicia italiana.

Puigdemont había viajado a Cerdeña para participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

A su llegada al aeropuerto de Alguer este jueves, Puigdemont fue detenido por la Policía italiana y conducido a una cárcel de máxima seguridad en Sassari, hasta que el viernes el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir, sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

La Justicia italiana debía decidir si convalidar la detención del expresidente y la aplicación o no de medidas cautelares, y después la Corte tendrá que determinar si existen razones para su entrega a España. Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari.

Aragonès celebró ayer que Puigdemont hubiera podido salir de la cárcel con un mensaje en redes sociales: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".

Previamente, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto a sus consejeros, había advertido al Gobierno de que la detención "no ayuda en nada al proceso de resolución del conflicto político" y no contribuye a generar "confianza entre las partes".

Las fuerzas mayoritarias del panorama político vasco denunciaron la detención y manifestaron su solidaridad con él y el pueblo catalán. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que la detención de Puigdemont es consecuencia de haber "judicializado un problema político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Unión Europea Barcelona Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Europa Titulares del día Noticias Última Hora Pere Aragonès Italia Carles Puigdemont Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Catalunya