Política -

ELECCIONES ALEMANAS

Joxe Ramon Bengoetxea: "Entre los principales candidatos hay una visión similar de los asuntos europeos"

Los alemanes elegirán mañana al sucesor de Angela Merkel para la nueva etapa. En la víspera de las elecciones, en Goiz Kronika han analizado las opciones de los candidatos con Joxe Ramón Bengoetxea, profesor de derecho de la UPV/EHU y experto en asuntos europeos.

Jose Ramon Bengoetxea, profesor de derecho de la UPV/EHU. Imagen: EITB Media
Jose Ramon Bengoetxea, profesor de derecho de la UPV/EHU.
Jose Ramon Bengoetxea, profesor de derecho de la UPV/EHU. Imagen: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joxe Ramon Bengoetxea: "Hiru hautagai nagusien artean Europako gaien inguruan antzeko ikuspegia dago"

Durante 16 años, Angela Merkel ha sido la canciller alemana y la mandataria que más ha influido en las decisiones de la Unión Europea en los últimos años. Joxe Ramon Bengoetxea, profesor de Derecho de la UPV/EHU y experto en asuntos europeos, cree que su renuncia supondrá "el cierre de una era". En la Goiz Kronika ha dicho que "es indiscutible, Merkel ha sido la que ha marcado el rumbo de la Unión Europea en los últimos años" y "puede que también el del mundo". Sin embargo, ha matizado que el de Merkel "ha sido un liderazgo suave y silencioso", ya que "los acuerdos que alcanzaba, la mayoría de las veces han sido sobre casos difíciles, como la crisis financiera griega".

Tres son los principales candidatos a suceder a Angela Merkel; CDU, los socialistas y los verdes. Eliminando la extrema derecha, no ve distintos puntos de vista respecto a Europa: "Diría que hay un amplio consenso".

En materia económica, y tras la crisis de 2008, pese a que se ha calmado el rigor de Merkel, también se le ha preguntado qué prevé en este ámbito. La dura y estricta actitud que demostró Alemania se flexibilizó cuando Draghi estaba en el Banco Central Europeo. En opinión de Bengoetxea, "esa flexibilización ha dado sus frutos y la clase política alemana lo ha visto".

Por otro lado, ha señalado que el ámbito de la migración es "una patata caliente" que será "difícil de gestionar". "Es un tema profundo y difícil pero que exige un pacto global a nivel europeo", ha declarado.

También se le ha preguntado sobre las coaliciones a partir de mañana y considera que hay "diferentes combinaciones posibles", sin descartar opciones. De cara al futuro, ha asegurado que "va a ser importante quién va a estar en el banquillo alemán para que el triunvirato europeo pueda funcionar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Europa Alemania Angela Merkel Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Elecciones Alemania Olaf Scholz