Política -

Oiartzun

Sortu reafirma el objetivo de crear un estado vasco en el acto de memoria a Txiki y Otaegi

Arkaitz Rodriguez ha asegurado que la izquierda abertzale "no cejará hasta construir un estado vasco independiente, socialista, feminista y euskaldun".

Acto de Sortu en Oiartzun. Foto: Efe
Acto de Sortu en Oiartzun. Foto: Efe
Acto de Sortu en Oiartzun. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk euskal estatua sortzearen beharra berretsi du Txiki eta Otaegi oroitzeko ekitaldian

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado hoy que en estos momentos "hay más razones que nunca para luchar", por lo que la formación "no cejará hasta construir un estado vasco independiente, socialista, feminista y euskaldun".

Rodríguez ha hecho esta declaración durante su intervención en un "acto de memoria" organizado por Sortu con motivo del aniversario de los fusilamientos en 1975 de Jon Paredes (Txiki) y Ángel Otaegi, celebrado este sábado en el polideportivo de Oiartzun (Gipuzkoa).

Rodríguez ha puesto en valor "la legitimidad y la necesidad de la lucha contra las injusticias", así como "para hacer frente a los retos de este país de cara al futuro".

"Txiki y Otaegi eran militantes antifascistas" que "lucharon contra una de las dictaduras más crueles de Europa", ha dicho el líder de Sortu, quien ha considerado que "en cualquier país" europeo "les tributarían homenajes institucionales" pero en el Estado español "persiguen su memoria y la criminalizan", algo que, a su juicio, es "señal de que el franquismo sigue vivo".

Tras señalar que el acto buscaba "homenajear a todos aquellos que, como Txiki y Otaegi, han luchado a lo largo de la historia por la independencia y el socialismo de este pueblo", ha destacado que ahora "hay más razones que nunca para luchar" por retos como "la crisis" y "la soberanía", por "los derechos nacionales" y "la libertad" de "una Euskal Herria y un mundo más justos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Sortu Gipuzkoa noticias Últimas noticias Euskadi Títulares del Día de Hoy Oiartzun Últimas noticias Euskadi Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo