Política -

Campas de Foronda

El PNV apuesta por un "autogobierno justo" en el Alderdi Eguna

El lehendakari ha dicho que "es hora de da un paso adelante en las negociaciones sobre el autogobierno y Euskadi tiene sobre la mesa la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político que reconozca nuestra realidad nacional".

El presidente del  EBB, Andoni Ortuzar. Foto: EiTB Media
El presidente del  EBB, Andoni Ortuzar. Foto: EiTB Media
El PNV marca el autogobierno como principal reto

1:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk "bidezko autogobernua"ren alde egin du Alderdi Egunean

El presidente del  EBB, Andoni Ortuzar, se ha preguntado "¿le hacemos un lifting a nuestro autogobierno para que parezca más lozano y se acabó? ¿O despreciamos todo lo construido hasta ahora y nos lanzamos a un proceso de confrontación interna y también con el Estado ahora, en la situación que viven Euskadi, España y Europa? Frente al mero lifting del autogobierno o el autogobierno en las nubes, el PNV apuesta por el autogobierno justo".

Estas declaraciones las ha realizado en en el 45º Alderdi Eguna, el día del Partido Nacionalista Vasco. Con aforo reducido por la Covid-19,  los jeltzales han reunido a su militancia como cada año en las campas de Foronda  y han dado comienzo al acto con una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la pandemia para lo que han colocado cien ikurriñas en el suelo.

Tras el sencillo homenaje, los principales dirigentes del PNV se han dirigido al tablado desde donde Ortuzar ha asegurado que  el PNV "está dispuesto a gestionar discretamente y sin ninguna prisa ni estrés, pero con determinación esta cuestión siempre que haya una manifestación de voluntad política para proseguir el camino sobre los avances logrados en la pasada legislatura".

Según la matizado el líder del PNV,  trabajarán por un autogobierno que "permita a Euskadi y a la sociedad vasca actual alcanzar sus objetivos personales y colectivos, los de vascos y vascas y los del Pueblo Vasco".  "Sin límites ni corsés impuestos más allá de los que provengan de acuerdos libres y de decisiones populares. Con el sostén legal que nos proporcionan la Disposición Adicional de la Constitución y la disposición final del Estatuto de Gernika, y con el sostén popular y democrático que nos da el apoyo inmensamente mayoritario a más y mejor autogobierno",  ha dicho.

Por último, Ortuzar ha anunciado que la formación jeltzale abrirá a finales de año un "ambicioso proceso de escucha activa a la sociedad vasca"  que persigue la consecución de "una sociedad vasca próspera y bien cuidada, en un País acogedor y sostenible gracias a una Euskadi soberana". "

Urkullu ve una "oportunidad"

"Es hora de da un paso adelante en las negociaciones sobre el autogobierno y Euskadi tiene sobre la mesa la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político que reconozca nuestra realidad nacional". Son palabras del lehendakari Iñigo Urkullu en su discurso.

Urkullu ha denunciado que "el problema de la relación con el Estado deriva de una falta de respeto".  A su entender,  en los últimos años "no se han respetado los pactos alcanzados y refrendados por la ciudadanía" y por ello el PNV propone "una solución política que incluya un sistema bilateral de garantías que impida el incumplimiento unilateral de lo acordado". "Sin respeto a lo acordado no hay solución política", ha matizado.

En este sentido, el  lehendakari opina que Euskadi cuenta con "una base sólida" para que las relaciones con el Estado español se aborden "desde los principios de reconocimiento mutuo, respeto institucional, cooperación y mecanismos bilaterales". Cree que "hay quien ha pretendido utilizar la pandemia para uniformizar y recentralizar" y para dar continuidad a la "erosión silenciosa del Autogobierno vasco".

Asimismo, el lehendakari ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los miembros del gobierno Vasco, a los profesionales de Osakidetza y de todos los servicios esenciales por su labor en esta pandemia. "Gracias a todos ellos estamos saliendo de la pandemia", ha dicho al tiempo que ha destacado que la pandemia ha abierto una "nueva reflexión sobre nuestras prioridades y sobre nuestros valores".

También ha transmitido un mensaje de "reconocimiento y gratitud" a la ciudadanía. "Compartimos el orgullo de formar parte de una sociedad vasca que ha dado toda una lección de capacidad de resistencia ante la adversidad. Y compartimos el agradecimiento a las y los profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza", ha añadido.

Ha anunciado que el Gobierno Vasco planteará el proyecto de Presupuestos "más ambicioso, más social y más inversor de nuestra historia". Para ello, ha asegurado que está dispuesto a lograr acuerdos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Noticias Urkullu Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias Andoni Ortuzar ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias diarias 2024 Noticias última hora Estatuto de Gernika