Política -

Muskiz

Garaikoetxea pide no convertir EH Bildu en el proyecto de la "izquierda abertzale histórica"

El lehendakari, que apoya al sector crítico de EA, ha asegurado que ellos "no caerán" en la no condena de los actos de violencia porque tienen una trayectoria al respecto.

Garaikoetxea, en Muskiz. Foto: EiTB
Garaikoetxea, en Muskiz. Foto: EiTB
Garaikoetxea, en Muskiz. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu "ezker abertzale historikoaren" proiektu ez bihurtzea eskatu du Garaikoetxeak

El lehendakari Carlos Garaikoetxea, que apoya al sector crítico de Eusko Alkartasuna, ha asegurado este domingo que ellos "no caerán" en la no condena de los actos de violencia porque tienen una trayectoria histórica al respecto.

Asimismo, ha realizado un llamamiento a "no cometer la estupidez" de convertir una coalición amplia en "una confusión, en un único proyecto con unas señas de identidad muy concretas, identificables con la izquierda abertzale histórica".

El sector crítico de EA, formación integrada en la coalición EH Bildu, junto a Sortu y Alternatiba, ha celebrado hoy un homenaje a las organizaciones locales en el Alkartexe de la localidad vizcaína de Muskiz. La cita ha servido de reconocimiento a los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna en los municipios y para analizar la participación de este partido en EH Bildu.

Durante su intervención en el acto, Garaikoetxea, expresidente de Eusko Alkartasuna, ha afirmado que la formación aporta a la coalición soberanista "un bagaje histórico", que no le "lastra con ninguna mochila" que les impida "sacar luego sacar una resolución en un ayuntamiento con una condena a un acto de violencia". "Nosotros eso no vamos a caer", ha advertido.

De este modo, se ha referido a la participación de EA en EH Bildu y ha sostenido que, a la hora de conformar la coalición, quizá se fue "excesivamente entusiastas", de tal forma que todo "quedaba abierto". "Desgraciadamente, cuando eso sucede hay tentaciones hegemonistas, 'bolcheviques', en las que alguien quiere quedarse con todo el pastel y dejar las migajas", ha criticado.

"Nosotros no queremos romper nada ni dinamitar una coalición porque sí, y mucho menos generar un problema en un partido con una nueva crisis ", ha indicado.

A su juicio, la coalición conformada hasta la fecha "pierde efectividad por su propia naturaleza", ya que la virtud de toda coalición debe ser "ensanchar el espectro político y la percepción que la sociedad tiene de que quienes se dirigen a ella son un amplio abanico".

"Estamos ahí y resulta que alguien se empeña en dar una visión reduccionista, convirtiendo una coalición amplia que va de la socialdemocracia hasta la izquierda más radical para que pueda sentirse representado un amplio espectro de la sociedad. Pero si das una visión dogmática y sectaria que elimina a quienes representan esas opciones, cometes la estupidez de malversar la virtud de coalición", ha alertado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas Noticias de Sortu Fotos Garaikoetxea Partidos Políticos Muskiz Bizkaia EH Bildu EA Álava Noticias destacadas Última Hora de Hoy