Política -

Entrevista

Esteban: "Para malestar del Gobierno español, el problema para acordar el traspaso del IMV es Escrivá"

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso ha criticado la pretensión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en retrasar la jubilación hasta los 75. "Conmigo que no cuenten", ha dicho Esteban.

Esteban, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Esteban, en los estudios de Radio Euskadi.
Esteban, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 21:53

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esteban: "Espainiako Gobernuaren ezinegonerako, gutxieneko diru-sarrera eskualdatzeko arazoa Escriva da"

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, ha cargado duramente contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luís Escrivá, por retrasar un acuerdo para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Gobierno Vasco.

Según ha lamentado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, "para malestar del Gobierno español, el problema para acordar el traspaso del IMV es Escrivá, pone unas pegas que nadie más que él ve". En ese sentido, ha pedido "gestos" al Gobierno de Sánchez, ya que el "IMV está recogido en la ley. No vamos a tolerar que esto se retrase más, el acuerdo estaba hecho", ha denunciado.

Así, ha recalcado que no puede garantizar la posición que tomará el Partido Nacionalista Vasco ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Deben moverse", ha advertido, ya que el PSOE no puede esperar "el voto favorable del PNV per se, a pesar de que nosotros estamos porque continúe la legislatura y darle cierta estabilidad, pero esto tiene que ser recíproco". 

Cuestionado sobre la pretensión del ministro Escrivá de retrasar la edad de jubilación a los 70 o incluso 75 años, Esteban ha tildado la propuesta de "despropósito" y ha denunciado que "le quita la seriedad a la reforma de pensiones". "Conmigo que no cuenten", ha añadido.

En lo referido a la renovación del CGPJ, Esteban ha criticado "los intereses de partidos y personales" que hay en este asunto y ha aclarado que el PNV no quiere que se hable con ellos de este tema. "Es anormal que una y otra vez se rebasen las fechas. Ese rollo de los nombrecitos, no me parece serio. Es impúdico", ha declarado.

En otro orden de cosas, Esteban ha hablado de las crisis de los chips semiconductores. En su opinión, "Europa ha olvidado su propio futuro y la producción, y ahora se está arrepintiendo". No obstante, ha dicho que lo que no se puede hacer es "quedarse de brazos cruzados" y ha citado a Taiwan como "país clave, ya que tiene el know how".

Por último, el diputado jeltzale ha evidenciado el "mal ambiente" generado por Vox en el Congreso y ha criticado la tibieza con la que actúan las Cortes frente a ella: "Hay una huida de la realidad por parte de las instituciones. Se lo he dicho a la presidenta (del Congreso)... son poco contundentes, si les dejan te arrollan, es puro bullying".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política PNV Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Gobierno de España Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias Presupuestos Generales