Política -

TRASPASO DE PRISIONES

El Gobierno Vasco gestionará a partir de hoy las prisiones de Euskadi

El Gobierno español y el Gobierno Vasco sellaron en mayo el acuerdo para el traspaso de la gestión de las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri al Ejecutivo vasco, y la transferencia se ha hecho hoy efectiva.

Prisión de Basauri (Bizkaia). Foto: Google maps
Prisión de Basauri (Bizkaia).
Prisión de Basauri (Bizkaia). Foto: Google maps

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaurtik aurrera Jaurlaritzak kudeatuko ditu Euskadiko espetxeak

El Gobierno Vasco asumirá la gestión de las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri hoy, 1 de octubre, y, por lo tanto, tendrá competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se reunirá con los directores de los centros penitenciarios de Euskadi a las 08:00 horas en la prisión de Basauri. Será su primer acto oficial como gestora de las cárceles vascas.

Antes, Beatriz Artolazabal destapará en la cárcel de Basauri la nueva placa que la identifica como infraestructura del Gobierno Vasco, y realizará una breves declaraciones.

A la reunión de trabajo con los directores de las prisiones vascas también asistirá el equipo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre, el director, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia.

El Gobierno español y el Gobierno Vasco sellaron el pasado mes de mayo en la Comisión Mixta de Transferencias el acuerdo para el traspaso de la gestión de las tres prisiones de la CAV al Ejecutivo vasco, aunque la transferencia no se hará efectiva hasta este 1 de octubre. En adelante, el Gobierno Vasco asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario.

Actualmente hay alrededor de 1300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres. Los tres inmuebles se traspasan a Euskadi en las mismas condiciones jurídicas en las que pertenecían anteriormente al Estado español.

Cuando se construya la prisión de Zubieta, el Gobierno Vasco devolverá Martutene al Estado español y asumirá la titularidad del nuevo establecimiento penitenciario. Se espera que las obras de la nueva prisión estén finalizadas en la primavera de 2023.

La transferencia también incluye la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada por Instituciones Penitenciarias tras su cierre. Ya no acoge a población reclusa y hasta hace poco parte de sus dependencias eran utilizadas para dar alojamiento a funcionarios de prisiones. El centro penitenciario no se ha desafectado del servicio público.

Durante más de cuatro décadas han sido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las cárceles ubicadas en Euskadi.

Las condiciones de trabajo del personal

En cuanto a las y los empleados, son alrededor de 700 las personas que trabajan en los tres centros. En su mayoría son funcionarios de prisiones y el resto personal laboral. Esta misma semana Acaip-UGT y el Gobierno Vasco han firmado un primer acuerdo para garantizar las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido.

De esta forma desde hoy existirá un marco jurídico estable y claro para que el personal de los centros penitenciarios en Euskadi puedan seguir desempeñando sus funciones en los diferentes centros de trabajo.

Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y durante este periodo se podrán negociar todos los aspectos necesarios para un sistema penitenciario nuevo, que no tiene prácticamente ninguna estructura generada.

Para la gestión de las cárceles, se descontarán unos 70 millones de euros del Cupo que se concede al Gobierno español, y que se incluirán en los presupuestos de la CAV.

Un nuevo ente llamado Aukerak se encargará de organizar todos los asuntos relacionados con la reinserción sociolaboral de las personas presas. El proyecto ley de la Agencia Vasca de Reinserción Social fue aceptado por el Consejo de Gobierno Vasco el pasado agosto y este jueves el pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la norma por el procedimiento de lectura única.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasando en Basauri? Sucesos Bizkaia hoy Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias rápidas de hoy Noticias Última hora del Estatuto de Gernika Cárceles