Cerrar

29/09/2021

09:07

Política

Entrevista

Andueza dice que no se cierra a pactos de "envergadura" con EH Bildu, siempre que condene la violencia

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

El precandidato a la Secretaría General y portavoz parlamentario del PSE-EE ha anunciado que ya cuenta con los avales para presentar su candidatura y subraya su "lealtad" a lo pactado en el seno de la coalición de gobierno con el PNV.

  • Eneko Andueza

    Andueza, durante la entrevista. Foto: EITB Media

    13:34 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El precandidato a la Secretaría General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que no está "cerrado a nada" en cuanto a pactos con otras formaciones, aunque considera que "hay premisas y líneas rojas que no se pueden traspasar". Preguntado por cuáles serían, Andueza ha respondido que en el caso de la izquierda abertzale, "evidentemente sería la condena de la violencia porque tienen una responsabilidad directa en todo lo que ha pasado en este país".

Entrevistado en Radio Euskadi, el también secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, ha asegurado que es una "persona leal" que considera que "los acuerdos están para cumplirlos" en referencia a la coalición de gobierno de su partido y el PNV. "A partir de ahí, cada vez que se celebren unas elecciones, la ciudadanía decidirá en qué lugar debe situarse el partido socialista y si hay posibilidad de entrar en un gobierno. Lo importante no es tanto con quién, sino para qué gobernar, con qué programa y qué ofrecimiento". ha reflexionado.

Sobre EH Bildu, el portavoz parlamentario del PSE-EE ha recordado que los socialistas ya han llegado a acuerdos "puntuales" con esta coalición tanto en el Estado español, como en ayuntamientos y otras instituciones. "Gracias a esos acuerdos tenemos un presidente del Gobierno socialista y unos presupuestos. Pero para pactos de más envergadura tienen recorrido que hacer", ha resumido.

Sobre el proceso de primarias para la Secretaría General del PSE-EE, tras la marcha de Idoia Mendia, Andueza ha informado de que ya cuenta con los avales necesarios para presentarse, y ha declinado hablar sobre las opciones que tendría la otra candidata, Soraya Morla.

Por último, sobre qué impronta dejará en el seno del PSE-EE si gana, ha afirmado que liderará el partido desde el "diálogo y la humildad", siendo consciente que "los que nos ponen, nos quitan o nos aúpan son los militantes". Además, ha asegurado que contará "con las mejores personas" y tratará de "incorporar a gente joven, a miembros de las juventudes socialistas"

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;