Política -

Elección

Grande-Marlaska, nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional

El magistrado se ha impuesto por dos votos a Javier Gómez Bermúdez, el hasta ahora presidente.

Fernando Grande-Marlaska. EFE
Fernando Grande-Marlaska. EFE
Fernando Grande-Marlaska. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno de la sala de lo penal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al juez Fernando Grande-Marlaska, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, nuevo presidente de la sala de lo Penal de este tribunal.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que Grande-Marlaska ha resultado elegido en segunda votación al recibir once apoyos frente a los nueve del hasta ahora presidente de la sala de lo penal Javier Gómez Bermúdez, que optaba a la reelección, mientras que otro vocal ha votado en blanco.

Además de ellos dos, optaban al puesto los magistrados de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro y Alfonso Guevara y el de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González.

En su comparecencia el pasado día 15 ante la Comisión de Calificación del CGPJ, que entrevistó a los candidatos, Grande-Marlaska abogó por crear "dinámicas de trabajo y de comprensión" en las secciones de la sala de lo penal y por establecer criterios "claros y normados" en los plenos de este órgano.

Trayectoria profesional

El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1, después de que su entonces titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente.

En marzo del año siguiente sustituyó al juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuando éste se marchó con una licencia de estudios para impartir clases en la Universidad de Nueva York.

Durante su estancia en ese Juzgado ordenó la prisión de José Ignacio de Juana Chaos en relación con dos cartas publicadas en el diario "Gara", decisión que impidió su excarcelación; y procesó al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el sumario en el que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA.

También fue el juez que puso en marcha en mayo de 2006 la operación contra el aparato de extorsión conocida como "caso Faisán", abortada en un primer momento por un "chivatazo" cuya autoría aún no se ha esclarecido.

El 30 de junio de 2006, tras el regreso de Garzón, quedó adscrito como magistrado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, destino en el que permaneció hasta que en enero de 2007 fue designado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Ya en este Juzgado, ha instruido entre otras causas las dos abiertas a raíz del accidente del avión Yak-42, que se estrelló en en mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas