Política -

OPE DE ENFERMERÍA

Geroa Bai exige que se valore el euskera en la OPE de Enfermería: "No se puede gobernar con miedo"

El parlamentario de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha acusado al Partido Socialista de falta de voluntad política para acabar con esta discriminación. El vicepresidente Remírez subraya la necesidad de decidir sobre una "seguridad jurídica".

Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra.
Al contrario que el euskera, los idiomas extranjeros sí se valorarán en la OPE de Enfermería de Navarra

1:1

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erizaintzako Lan Eskaintza Publikoan euskara baloratzea eskatu du Geroa Baik: "Ezin da beldurrez gobernatu"

El parlamentario de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha exigido una vez más al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que apruebe la valoración como mérito del conocimiento del euskera en la OPE de Enfermería, cuya convocatoria se aprobó la semana pasada y contempla la oferta de 424 plazas. "No se puede gobernar con miedo", ha afirmado.

Durante el pleno en el Parlamento navarro, Geroa Bai ha solicitado que se rehaga dicha convocatoria ya que el euskera no se contempla como mérito en ella, pese a tratarse de plazas en la zona mixta, y sí se tienen en cuenta otros idiomas como el francés y el inglés. "No se puede gobernar con miedo, pasando por encima de los derechos lingüísticos y laborales de miles de navarros y navarras",  ha dicho Arakama.

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai ha acusado al Partido Socialista de falta de voluntad política para acabar con esta discriminación. "Sabemos que próximamente se van a sacar convocatorias masivas y Gero Bai va a seguir firme en la exigencia de que en todas ellas el euskera se valore dignamente", ha concluido.

Ante los reproches de Geroa Bai, el vicepresidente Javier Remírez ha afirmado, como ya hizo ayer, que fueron los cambios normativos introducidos por Geroa Bai en la pasada legislatura los que pusieron fin a un modelo "equilibrado" y los que han provocado las actuales dificultades.

Ha defendido, una vez más, la necesidad de que cualquier decisión se adopte teniendo en cuenta la "seguridad jurídica", algo que duda que sea posible modificando una OPE ya en marcha.

La no valoración del euskera en la OPE de enfermería ha tensado al Gobierno navarro en la última semana. Mientras que Podemos, I-E y EH Bildu se han unido a la petición de Geroa Bai para que se reformule la convocatoria y el euskera sea mérito, ni los socialistas ni Navarra Suma han apoyado la iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Política Geroa Bai Últimas noticias de Navarra Noticias hoy Noticias última hora Noticias Parlamento de Navarra