Política -

Juicio en la AN

Ripoll admite militancia en ETA pero dice que ya cumplió condena

La fiscal Carmen Monfort pide 18 años de prisión para el acusado por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de explosivos.

Iñigo Ripoll, durante el juicio en la Audiencia Nacional. Foto: Efe.
Iñigo Ripoll, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Iñigo Ripoll, durante el juicio en la Audiencia Nacional. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de ETA Iñigo Ripoll Estarta, acusado de facilitar alojamiento a los terroristas fallecidos Hodei Garralaga y Egoitz Gurrutxaga en 2002, ha reconocido este viernes su "militancia continua" en la banda pero ha alegado que ya cumplió una condena de siete años en Francia por este delito.

Así lo ha asegurado Ripoll durante el juicio celebrado en la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en el que la fiscal Carmen Monfort ha mantenido su petición de 18 años de prisión para el acusado por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de explosivos.

En la vista ha admitido a preguntas de su letrado, Iñigo Iruin, que militó de manera "continua" en ETA desde la Semana Santa de 2002 hasta su detención en Francia el 26 de enero de 2006, aunque previamente colaboraba con la organización terrorista buscando infraestructuras y viviendas para sus miembros.

Explosivos ocultos En ese contexto fue en el que alquiló una casa en Bilbao, cuyas llaves entregó "a dos chicos y a un chica" en junio de ese año, ha relatado antes de añadir que los miembros de ETA, a los que no conocía, no vivían en su domicilio de forma permanente. También ha insistido en que ni sabía, ni les dio permiso para que ocultaran explosivos en un arcón situado en la entrada de la vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas