Política -
Acuerdo del Congreso
Urkullu cree que se avalará al Gobierno para dialogar con ETA
Urkullu considera que sería "un paso supremo" para la consolidación de la paz que los presos dijeran que "esto se ha terminado".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso, "vendrán tiempos, en el inmediato futuro", en los que se pueda hablar de "avalar al Gobierno español en los pasos" que el Ejecutivo pueda dar para entablar "conversaciones o diálogo" con otros agentes políticos, como la izquierda abertzale, o con ETA.
En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Urkullu ha considerado que sería "un paso supremo" para lograr el fin definitivo de ETA y la consolidación de la pacificación que los presos dijeran que "esto ha terminado".
Además, ha indicado que el PSE-EE está "rompiendo puentes" con el PNV y se está situando en un próximo escenario con una izquierda abertzale presente en el Parlamento vasco.
"Creo que el PSE es consciente de que su estrategia pasa por buscar una ruptura con el PNV para lo que pueda ser una relación futura tras unas elecciones autonómicas", ha asegurado. A su juicio, el PSE es consciente de que la IA, "en el formato de Amaiur", acudirá a las próximas elecciones autonómicas y, en esa situación, "los números de la suma PSE-PP no le dan".
El líder jeltzale ha afirmado que le "entran por un oído y salen por el otro" las críticas que Amaiur o la izquierda abertzale han realizado contra el PNV por apoyar el acuerdo del Congreso de los Diputados para la gestión del final de ETA.
Tras reconocer que en la declaración "no está todo" lo que al PNV les gustaría que se plasmase y que se han dejado "muchos pelos en la gatera", ha indicado que "lo importante es que el PP ha votado en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur", cuando hace unos meses abogaba por "todo lo contrario, por promover la ilicitud de ambas coaliciones".
"Pero estamos seguros de que vendrán tiempos, en el inmediato futuro, en los que podamos hablar de avalar al Gobierno español en los pasos que el Ejecutivo pueda dar de conversaciones, de diálogos, que pueda tener con otros agentes políticos y también con la propia organización terrorista", ha añadido.
A su juicio, "es muy importante" que los populares hayan reconocido que se vive "un tiempo diferente" tras el comunicado de ETA de cese de su actividad armada, "y se plantea la posibilidad de dialogar con todas las fuerzas democráticas". "Y aspiramos a que, por lo tanto, también lo pueda hacer con la izquierda abertzale", ha añadido.
Por otro lado, Iñigo Urkullu ha advertido de que "vincular cualquier paso en política penitenciaria a la existencia" de ETA, "es un elemento que puede llevar al enquistamiento". En este sentido, ha precisado que, "en la medida en la que el Gobierno español ponga como condición la disolución de ETA y en la medida en la que la izquierda abertzale o los presos pongan como condición que no van a dar ningún paso mientras no haya una política penitenciaria diferente", se puede dar "un estancamiento".
El presidente del PNV también ha aludido a la situación financiera del Ejecutivo autónomo. Para Urkullu, los "datos" darán la razón al PNV cuando afirma que la situación es "realmente delicada" y que "el déficit público del Gobierno vasco es el doble, cuando menos, del que había fijado como compromiso para el año 2011". "Nos tememos que las cargas financieras de lo que sean presupuestos para otros años van a ser terribles para la gestión de un Gobierno vasco futuro, no para el presente", ha concluido.