Política -

10 aniversario

Mediadores internacionales se reúnen en Aiete, "hito hacia la paz del pueblo vasco"

El objetivo de este evento, que tendrá su continuación durante la jornada del viernes en el Kursaal donostiarra, es "recuperar aquel espíritu de Aiete que hace diez años reunió a actores tan diferentes remando en la misma dirección".

Jornadas "Aiete, 10 años. Enseñanzas y reto". Foto: EFE
Jornadas "Aiete, 10 años. Enseñanzas y reto". Foto: EFE
Rememoran la Conferencia de Aiete, que precedió al final de ETA hace una década

1:17

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko bitartekariak berriro bildu dira Aieten, "Euskal Herriaren bake mugarria"

El Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián ha reunido este jueves a mediadores internacionales y representantes políticos y sindicales, muchos de los cuales tomaron parte hace 10 años en la Conferencia de Paz, que precedió al fin de la actividad armada de ETA. Todos ellos han asistido a las Jornadas organizadas por el Foro Social Permanente para conmemorar esta efeméride.

El objetivo de este evento, que tendrá su continuación durante la jornada del viernes en el Kursaal donostiarra, tal como señalaban desde el Foro Social, es "recuperar aquel espíritu de Aiete que hace diez años reunió a actores tan diferentes remando en la misma dirección".

Personalidades internacionales como el representante de la ONU Martin Griffiths, el fundador y director del centro Inter/Mediate dedicado a la mediación y resolución de conflictos y exjefe de Gabinete de Tony Blair de 1997 a 2007, Jonathan Powell; el abogado y mediador Brian Currin; la directora de la División de Política y Mediación de DPPA de la ONU, Teresa Whitfield o el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo, entre otros.

La representación institucional ha estado compuesta por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia,  y Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de la Universidad del País Vasco de Gipuzkoa.

Además, han asistido representantes políticos como Joseba Egibar (PNV); Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz (EH Bildu); Jesús Egiguren y Arritxu Marañón (PSE); Pilar Garrido y Arantza González (Elkarrekin Podemos), y Juana García y Mikel Armendariz (Geroa Bai), entre otros.

En representación del mundo sindical han estado presentes Garbiñe Aranburu (LAB); Xabier Anza (ELA); José Mari García (CCOO); Raúl Arza (UGT); Michel Larralde (CFDT); Iratxe Álvarez (ESK) o Ariane Alberdi (Steilas).

Los conferenciantes a su llegada a Aiete, 10 años depus. Foto: EFE

En su intervención en el inicio de las Jornadas Internacionales, que han comenzado con la interpretación de Pau Casals en homenaje a las víctimas, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resaltado que el fin de la violencia tuvo un "efecto altamente positivo en la sociedad vasca, en la convivencia, en la libertad y dignidad de muchas personas".

En esa línea, ha recordado la "alegría" que supuso el anuncio de ETA del fin de la violencia en otoño de 2011, teniendo en cuenta además a "aquellas generaciones que no habían conocido nunca la paz" y ha subrayado que fue la sociedad vasca la que "dio la espalda" a la organización y a toda manifestación violenta".

Por su parte, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que el respaldo de personalidades del ámbito internacional, plasmado en la Conferencia de Aiete de hace diez años, "fue un hito más que relevante en el camino hacia la paz del pueblo vasco".

Además, ha considerado que "quizá lo que unió a personas, personalidades, partidos y demás asociaciones fue un anhelo y un objetivo: el anhelo de conseguir la paz para Euskal Herria, y el objetivo de ayudar a que ETA pudiera dar el paso largamente exigido por la sociedad vasca".

Olano: "Aquellas generaciones que no habían conocido nunca la paz"

Por ello, ha querido reconocer y agradecer la labor de las personas que participaron en la organización de la Conferencia de Aiete y aquellos que "hicieron posible que aquel encuentro se convirtiera en lo que finalmente se convirtió: un altavoz para exigir alto y claro a ETA el fin de la violencia, y una petición para que los diferentes agentes implicados facilitaran el camino hacia la convivencia".

Finalmente, Paul Ríos, ex coordinador de Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta que fue artífice de la Conferencia de Paz, ha destacado la "pluralidad sin precedentes" que reunió aquel evento hace 10 años en el marco de "un fuerte compromiso con la paz, la convivencia" y del "deseo compartido de dejar atrás la violencia".

Ríos ha subrayado que Aiete "aportó para que no haya más víctimas de la violencia de ETA y, sólo por eso, mereció la pena", al tiempo que ha manifestado el "deseo compartido" de que "no se repitan errores y horrores del pasado".

El programa ha arrancado con una ponencia sobre los 'Retos para la paz en la era post-Covid 19' a cargo de Martin Griffith, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

Después, en el mismo espacio, se ha celebrado una mesa redonda sobre el 'Desarrollo de los procesos de paz en los últimos diez años' con el fundador y director del centro Inter/Mediate dedicado a la mediación y resolución de conflictos y exjefe de Gabinete de Tony Blair de 1997 a 2007, Jonathan Powell; el abogado y mediador Brian Currin; la directora de la División de Política y Mediación de DPPA de la ONU, Teresa Whitfield Teresa Witfield y el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde País Vasco últimas noticias Presos Vascos ETA hoy Noticias hoy Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Zuberoa Noticias de Lapurdi Baja Navarra