Política -

En Baiona

Finalizan las jornadas del 10º aniversario recordando que quedan puntos de la Declaración de Aiete por cumplir

La cita ha mostrado una fotografía plural, con representantes de casi todas las sensibilidades políticas. En la clausura de las jornadas, el Foro Social ha defendido que es el momento de "amparar a todas las víctimas".

Imagen de la última jornada en Baiona. Foto: EiTB Media
Imagen de la última jornada en Baiona. Foto: EiTB Media
Imagen de la última jornada en Baiona. Foto: EiTB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aieteko Adierazpeneko puntu guztiak bete gabe daudela gogoraziz itxi dituzte 10. urteurreneko jardunaldiak

Este sábado se le ha puesto el punto y final a las jornadas internacionales, celebradas a caballo entre Donostia-San Sebastián y la capital labortana, con motivo del 10º aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete. La cita ha mostrado una fotografía plural, con representantes de casi todas las sensibilidades políticas.

Todos los participantes han convenido en destacar que las claves de la resolución del conflicto son las personas presas y las víctimas. Además, han subrayado el protagonismo de la sociedad civil para estabilizar la paz.

Por otro lado, los ponentes internacionales han opinado que, a medida que pasa el tiempo y se aleja el final del conflicto armado, existe un riesgo de polarizarse, si el proceso no se ejecuta correctamente.

En la clausura de este sábado ha tomado parte el abogado sudafricano Brian Currin quien, pese a reconocer que el proceso ha sido hasta la fecha "exitoso", ha advertido que quedan puntos de la declaración por cumplir.

Ha destacado la herencia de Aiete como una paz permanente, y ha opinado que el contexto político actual no tiene nada que ver con el de 2011. En palabras de Currin, la situación actual es mucho mejor y, por ello, ha recalcado el rol importante que han tenido la sociedad vasca y la clase política.

Amparar a todas las víctimas

Por su parte, en la clausura de las jornadas el Foro Social Permanente ha defendido que ha llegado el momento de "amparar a todas las víctimas"."Todas las víctimas son de toda la sociedad y debemos ampararlas", ha argumentado portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán.

Asimismo, ha incidido en el hecho de que aunque la realidad social va avanzando, existe por contra "una realidad en la que se da un debate político crispado, con eco en los medios de comunicación que condiciona". "Ese es uno de los retos a afrontar después de Aiete", ha añadido.

Para finalizar, todos los ponentes en general han insistido en que la paz no está garantizada y que hay cultivarla cada día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Últimas noticias País Vasco ETA Baiona Partidos Políticos Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Derechos humanos