Cerrar

17/10/2021

14:15

Política

Imputación de la jueza Servini

¿Qué recorrido judicial puede tener el procesamiento del exministro franquista Martín Villa?

A.E. | T.S.J. | EITB MEDIA

Los expertos aseguran que el camino será largo y difícil, pero que el auto de Servini ha servido para revelar que el franquismo gozó de impunidad y creó una estructura represiva para cometer crímenes contra la humanidad.

1:36
martin villa
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Al día siguiente de conocerse la imputación del exministro franquista Rodolfo Martín Villa, la pregunta que está sobre la mesa es: y ahora, ¿qué? ¿Qué recorrido puede tener su procesamiento? Acudimos a un experto en Derecho y la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo para conocer sus reflexiones.

José Ramón Bengoetxea, experto en Derecho, da por hecho que los abogados de Martín Villa presentarán un recurso contra la imputación. Reconoce que el camino será largo y difícil, y que será complicado verle sentado en el banquillo de los acusados ante la jueza María Servini. En caso de rechazarse su recurso y llegar finalmente a juicio, está por ver si comparecería personalmente en el juicio o no.

De seguir adelante el proceso, habría que demostrar su responsabilidad personal en las muertes de 1976 en Vitoria-Gasteiz y en la de los sanfermines de 1978. No obstante, en palabras de Bengoetxea, "lo más interesante es que esos episodios se ubican dentro de un proceso más amplio".

Hay dos obstáculos legales para poder juzgar esos crímenes: la prescripción de los delitos y la Ley de Amnistía de 1977, una normativa que debiera haber sido derogada, tal y como le han solicitado a España diversos organismos, incluido las Naciones Unidas.

Pese a las trabas, el auto de la jueza María Servini ha puesto en tela de juicio la impunidad de la que gozaban el franquismo y la Transición, ya que la jueza ha colocado los delitos contra Martín Villa en el ámbito de la justicia universal y contra la humanidad.

"Para nosotros es muy importante porque, por primera vez en 85 años, desde la jurisdicción internacional se le reclama responsabilidad a un elemento relevante del franquismo", ha subrayado Josu Ibargutxi, miembro de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo.

Por primera vez, asegura, se ha agrietado esa impunidad que se había creado en torno al franquismo y a la Transición, y el auto ha puesto sobre la mesa que el franquismo creó una estructura represiva contra la humanidad.

"Aunque no se llegue hasta el final, se ha puesto en solfa el tipo de justicia penal que se desarrolló durante la Transición, de impunidad, y que protegía los crímenes de Estado", ha concluido el experto en Derecho José Ramón Bengoetxea.

VÍDEO: Hermano de Germán Rodríguez: "Es un triunfo de todos, sin ninguna duda":

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;