Política -

Declaración del 18 de octubre

El lehendakari cree "un paso adelante" la declaración de EH Bildu y Sortu, pero no suficiente

"Diez años después de Aiete, una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal y como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no es necesaria, y menos todavía para hacer una declaración de cinco puntos, y que termina como termina", ha criticado.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen: EiTB Media
El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen: EiTB Media
Urkullu: 'Sortu no ha realizado ninguna valoración sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas'

0:51

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk uste du EH Bilduren eta Sorturen adierazpena "aurrerapauso bat" dela, baina ez dela nahikoa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la 'Declaración del 18 de octubre' realizada este lunes por EH Bildu y Sortu. Así, Urkullu cree "positivo, necesario y un paso adelante" la declaración, pero "no han realizado ninguna valoración sobre la violencia que generó el dolor de la víctimas y la sociedad, también esto es necesario", ha puntualizado.

"Diez años después de Aiete, una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal y como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no es necesaria, no es necesaria, y menos todavía para realizar una declaración de cinco puntos, que termina como termina, diciendo que seguimos teniendo una asignatura con la resolución de las causa del conflicto", ha criticado.

Urkullu ha planteado esta reflexión en un breve discurso con motivo de la recepción que ha ofrecido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, al cuerpo diplomático de 21 países de la Unión Europea acreditado en Madrid.

EH Bildu y Sortu han mostrado esta mañana su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, y han afirmado que "nunca debió haberse producido". "Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas", han asegurado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, y han realizado una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comparecencia Urkullu Últimas Noticias de Sortu Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy